UNO: Licenciatura en Historia, en el Valle de Uco

TUNUYAN– La Escuela Normal General Toribio de Luzuriaga concretó un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y creó la Licenciatura en Historia, la primera y única en toda la región del Valle de Uco.

13 de septiembre de 2004, 13:10.

Esta es una excelente noticia para los jóvenes de la zona, ya que las estadísticas indican que un alto porcentaje de los egresados del Nivel Medio no van a la universidad básicamente porque no pueden asumir los costos de vivir y estudiar en la ciudad de Mendoza. “Nuestra matrícula está conformada, en general, por chicos de clase media que necesitan trabajar para poder estudiar. Varios de ellos son sostén de familia y disponen de poco dinero para costear una carrera” , explicó la regente de la escuela Beatriz Martín, quien asegura que ya hay más de 65 interesados en la licenciatura que realizaron la pre-inscripción. Si bien en los últimos años llegaron a la región varias propuestas educativas universitarias, tanto estatales como privadas, hasta ahora los estudiantes valletanos debían conformarse sólo con carreras intermedias o tecnicaturas.

La necesidad de crear esta licenciatura surgió de un estudio de campo que se realizó cuando se crearon los profesorados de Geografía, Biología e Historia de EGB 3 y Polimodal. “Los profesorados nacieron porque en la zona había una gran demanda de docentes especializados en estas materias, ya que en el Valle de Uco no existían esas carreras. Hoy la mayoría de nuestros egresados están trabajando, incluso antes de recibirse.

Sin embargo muchos reclamaban tener un título universitario que es lo que se hará realidad con el convenio que firmamos ayer” , adelanta la regente de la escuela a la que asisten 590 estudiantes distribuidos en los cinco profesorados que posee.

Según el convenio que firmó el rector de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto, los egresados del Profesorado de Historia o estudiantes avanzados de la región deberán hacer una nivelación de 6 meses para luego comenzar –aproximadamente en abril del 2005– con el cursado de la licenciatura que involucra 8 módulos y que se dictará de manera intensiva durante los fines de semana. Las autoridades de la escuela Toribio de Luzuriaga planean sumar también las licenciaturas de Geografía y Biología .