Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNO: Lírica, un género para todos

Con funciones didácticas de una obra de Mozart, intentan acercar a los estudiantes a la ópera

07 de octubre de 2004, 11:00.

Un pequeño pueblo de Austria es testigo de una curiosa historia de amor. Bastiana, una bella e inteligente joven, está enamorada de Bastián, un joven vanidoso que le es infiel con las nobles damas de la corte. Ante estos desaires, la joven le pide ayuda al mago del pueblo, un sabio y perspicaz adivino que con la excusa de auxiliarla intenta seducirla. Pero el mago se da cuenta de la fidelidad y el intenso amor que Bastiana siente por Bastián y decide ayudarla a recuperar a su amado.

Wolfgang Amadeus Mozart tenía 12 años cuando compuso la ópera Bastián y Bastina. Como niño, quizás, la compuso para niños, y es por ello que la soprano Adriana Romero y el tenor Fermín Prieto, junto a la Municipalidad de Godoy Cruz, decidieron realizar Una ópera para todos. Este es un ciclo didáctico con el que los estudiantes y el público en general pueden disfrutar de la obra que compuso el vienés.

De este proyecto participan 46 alumnos de la escuela urbano marginal Atilio Anastasi (del barrio La Estanzuela de Godoy Cruz). Mientras que la orquesta está compuesta por 15 estudiantes y egresados de la Escuela de Música de la UNCuyo.

Las funciones se realizarán, desde el próximo lunes, en el teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz) y se extenderán hasta el viernes 22, en diferentes horarios (ver recuadro). Las entradas cuestan $2 para establecimientos educativos y $5 para público en general.

“El proyecto es idea de Adriana Romero y Fermín Prieto, y a nosotros nos pareció interesante porque nace con el propósito de comenzar a educar al público y mostrarle que el género lírico puede ser perfectamente apreciado por el más reacio oyente”, comentó Alité Lencinas, de la Dirección de Cultura de Godoy Cruz y coordinadora del teatro Plaza.

Por su lado, Prieto dijo que la obra elegida tiene características específicas y particulares que la hacen disfrutable por un público infantil, aunque perfectamente puede ser apreciada por el público en general. “Es común que se identifique la ópera con ‘la señora gorda que canta en escena’. Nada más alejado de esto, por lo que pretendemos que los niños la aprecien en toda su magnitud”, argumentó el tenor.

Bastián y Bastiana posee un argumento claro y sencillo y despierta en niños y jóvenes sentimientos sobre el amor, la amistad, la traición y lo mágico de forma directa sin complicaciones en la trama. El mensaje es conciso y contundente y la misma característica tiene su música. La obra musical se encuentra precedida por un prólogo didáctico. “La necesidad de este prólogo es que el auditorio conozca previamente las características generales de la ópera y en particular de esta obra. En escena aparecerá Mozart y con un fresco y alegre monólogo le explicará su creación a los asistentes”, adelantó Romero.

El personaje de Mozart es encarnado por el actor Gustavo Aristarián, mientras que Romero interpreta a Bastiana, Prieto a Bastián y el tenor Leonardo Bertami al Mago.

Contenido relacionado