UNO: Llamarán a profesionales para inteligencia criminal

BUENOS AIRES– El Gobierno lanzará a mediados de enero la convocatoria para preseleccionar profesionales universitarios especializados para integrar la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, organismo que comenzará a funcionar formalmente a partir del 1 de enero.

27 de diciembre de 2004, 13:14.

Fuentes del Ministerio del Interior adelantaron que entre mediados de enero y de febrero se llevará a cabo el lanzamiento de la convocatoria, para de inmediato avanzar en la preselección de los becados y, a fines de marzo, arrancar con el curso teórico práctico de capacitación para todo el 2005. Esta flamante dirección, que estará bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad del Ministerio del Interior, tendrá a su cargo la coordinación de la labor de las policías provinciales, la Federal, fuerzas nacionales y la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). A pesar de haber sido creada mediante ley del Congreso en el 2001, su estructura recién quedó conformada en noviembre mediante un decreto del PEN, y recién contará con el financiamiento necesario por la ejecución de Presupuesto 2005, con una partida de 22 millones de pesos, de los cuales 8 serán reservados. Las fuentes de Ministerio del Interior precisaron a Télam que el primer paso de conformación de esta dirección es la convocatoria abierta a profesionales, la cual será abierta a menores de 30 años que cuenten con un título universitario en distintas áreas. Los participantes contarán con una beca durante el año de curso, con remuneraciones acordes al nivel de exigencia y dedicación exclusiva que requerirá, tras lo cual los egresados podrán ingresar a esta nueva dirección. Las fuentes señalaron que “hasta que empiecen a salir estos cuadros, las fuerzas de seguridad provincial y federal van aportar el personal”, de las cuales también provendrán los docentes, así como de la Escuela Nacional de Inteligencia.