En tanto, la apertura al público se realizará a partir de mañana, de 10 a 22 y permanecerá abierta todos los días en el mismo horario, hasta el 21 de noviembre.
Zapatos, perfumes, sombreros, manuscritos y todo tipo de documentos audiovisuales que reflejan la vida de Evita desde su nacimiento en la ciudad bonaerense Los Toldos (1919) hasta su fallecimiento, en 1952, serán de la partida en esta muestra.
La exposición integra el museo del Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón, de la Subsecretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, y propone una particular recorrida por los objetos personales de María Eva Duarte de Perón, documentos históricos como mensajes radiofónicos, películas y fotografías de la época.
Los visitantes estarán guiados por especialistas en el tema, con la idea de que logren reconstruir gran parte de la historia de la venerada y desaparecida “abanderada de los humildes”.
Además de la recorrida por los objetos que pertenecieron a Evita, habrá un ciclo de charlas y conferencias sobre distintas facetas de su vida, organizadas en conjunto por la Asociación Museo Evita y la Fundación Instituto de Investigación y Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.
“El valor histórico y cultural que posee esta muestra ha servido para que sea declarada de interés legislativo” sostienen los organizadores, y consideran que “la propuesta está dirigida al público en general, pero en especial a niños y jóvenes”.
La exposición ha sido dividida temáticamente. Por ejemplo, existe una parte dedicada a la documentación sobre la vida de Evita que incluye revistas, juguetes, documentos y objetos pertenecientes a la Fundación Eva Perón.
Otros de los temas en los que se divide el museo son: “Derechos de la Ancianidad-Constitución de 1949”; “Partido Peronista Femenino y voto femenino”; “Libros y escritos de Eva Perón” y “Documentación sobre la muerte de Eva Perón”.
No sólo documentos emparentados con lo político e histórico ofrece la muestra. También hay un segmento dedicado al vestuario que la otrora líder social utilizara en distintos momentos y profesiones de su vida.
En el espacio de arte del centro comercial podrá verse el vestido de chaqueta y pollera clásico (tipo traje), confeccionado por su conocido modisto Luis, que utilizara en los actos del Partido Peronista Femenino y en la celebración de su penúltimo cumpleaños (7 de mayo de 1951). Otra pieza famosa de su ajuar es un vestido de lino marrón que utilizó en su trabajo social de 1947.
Es interesante saber que también están incluidos en la muestra otros vestidos de Evita que pertenecen a su etapa de actriz. Sobre esta etapa se destacan también las obras del cineasta Leonardo Favio y fragmentos de las películas en los que participó Eva.
Además, de sus años actorales, se podrán ver otras pertenencias muy personales como sus perfumes originales preferidos: Marcel Rochas y Arpege de Lanvin.
Su función como primera dama también está especialmente considerada en este museo itinerante que incluye una documentación muy completa, dedicada al viaje que Evita hizo a Europa en 1947.
La muestra está organizada por la Fundación Eva Perón y patrocinada por el instituto de investigaciones históricas que lleva el mismo nombre. El costo de la entrada general para acceder al museo itinerante es de cuatro pesos.