UNO: Llegó Aylwin y hoy será premiado

El ex presidente de Chile recibirá en esta capital el título Honoris Causa de la Universidad de Congreso

12 de octubre de 2004, 12:24.

El ex presidente chileno Patricio Aylwin arribó ayer a la mañana a Mendoza con una misión especial: recibir el título Honoris Causa de parte de la Universidad Congreso. Además vino a reafirmar los vínculos entre Chile y Argentina.

Apenas arribado, Aylwin destacó las históricas relaciones que unen a ambos países, uno de cuyos hitos mayores se remonta a cuando desde Mendoza partió el general José de San Martín para liberar a Chile y Perú. También resaltó los acuerdos rubricados durante el entonces gobierno de Carlos Menem que permitieron solucionar el antiguo litigio fronterizo.

La distinción que recaerá en la figura del ex mandatario será otorgada hoy a las 19.30 en la sede de la casa de altos estudios, en Colón 90, de Ciudad.

En esa oportunidad, Aylwin –quien gobernó Chile entre 1990 y 1994 al retornar la democracia– disertará sobre “Cómo humanizar la economía de mercado”, un tema que le preocupa desde antes de ser presidente.

La ceremonia del otorgamiento del Honoris Causa se concretará en el aula magna del establecimiento educativo, y será la culminación de una jornada eminentemente protocolar: A las 9.15 lo recibirá el intendente de la Capital, Eduardo Cicchitti, quien lo declarará Huésped de Honor.

Una hora quince más tarde, el ex mandatario chileno tendrá un encuentro con el gobernador Julio Cobos, quien le dará un obsequio luego de cumplir con los saludos formales del caso.

Pasado el mediodía, a las 13.30, habrá un almuerzo en la residencia del cónsul de Chile, José Miguel de la Cruz, que contará con la asistencia de 19 comensales. Entre ellos estarán el embajador chileno en Argentina, Luis Maira, el cónsul adjunto Juan Manuel Pino y el secretario Rafael Montecinos.

Después, el visitante trasandino participará de un cóctel que se ofrecerá en su honor, previsto a las 20.30 en la universidad privada.

Desde que llegó a la provincia, Aylwin protagonizó una intensa actividad política y social, combinada con entrevistas con diferentes medios de comunicación, tanto televisivos como gráficos.

También contó con tiempo para visitar la Ciudad, después de instalarse en la sede del consulado general de Chile, en Olascoaga y Emilio Civit, de Ciudad.

A las 21, el embajador argentino en Chile, Carlos Abihaggle, tenía previsto ofrecer a Aylwin una recepción especial en la sede del Golf Club Andino, que fue suspendida a última hora.