Uno: Los 50 años del Instituto Balseiro

Desde su inauguración la academia de la UNCuyo y la CNEA promovió a 1.300 egresados en todas sus carreras. Lleva el nombre de su primer director, José Antonio Balseiro, quien murió en 1962

01 de agosto de 2005, 14:04.

SAN CARLOS DE BARILOCHE– El Instituto Balseiro, de San Carlos de Bariloche, cumplirá hoy 50 años y la celebración recordará los primeros dictados de clases del Instituto de Física de Bariloche, el lunes 1 de agosto de 1955.

Desde entonces, la Academia de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica promovió a 1.300 egresados de todas sus carreras.

El Balseiro es un instituto estatal de excelencia, cuyos estudiantes son becarios y deben rendir un exigente examen para ingresar.

Tuvo 48 promociones de licenciados en física, 26 de ingenieros nucleares, dos de maestros en física médica, una de ingenieros mecánicos y cientos de doctorados en varias especialidades.

De sus claustros, en el kilómetro 9 de la ruta a Llao Llao, en el predio del Centro Atómico Bariloche, egresaron varias celebridades de la ciencia.

La más reciente, que se instaló en el primer plano de la física cuántica mundial, es Juan Martín Maldacena, quien luego de egresar y doctorarse en el Balseiro fue profesor en Harvard y después investigador en Princeton, Estados Unidos.

Este investigador creó una nueva teoría de cuerdas que revolucionó al ambiente científico internacional y su descubrimiento fue bautizado como Conjetura Maldacena.

En el 2004, otro egresado del Balseiro, Francisco Paco de la Cruz, ganador en Argentina del premio Konex de Platino y del Bunge y Born a la Física, trascendió en el ámbito de la ciencia de Estados Unidos y se convirtió en privilegiado miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de ese país.

También es recordado Leo Falicov, de la primera promoción, quien fue el mejor promedio de todos tiempos del Balseiro (10 absoluto).

Falicov también viajó a EE.UU. para convertirse en el vínculo de Bariloche con el mundo por mucho tiempo, y desde allá pedía estudiantes y los hacía trabajar en los mejores laboratorios, y gestionaba financiamiento para el Balseiro.

Aníbal Blanco, profesor de Física de Reactores del Instituto, señaló que el lucimiento de los científicos del Balseiro fronteras afuera de Bariloche y del país “es cosa de todos los días”.

“Uno dice: ‘Cómo tu vecino va a estar haciendo una cosa tan importante en Japón, Europa o Estados Unidos’, pero es así y es cosa de todos los días. Hoy el mundo está lleno de investigadores de 40 años salidos de Bariloche trabajando en cosas muy destacadas”, señaló.

El instituto fue creado por el físico José Antonio Balseiro, quien además fue su primer director y profesor de varias materias, y en 1958 tuvo sus primeros egresados en física, y en 1962, con la muerte de su fundador, comenzó a llevar su nombre.

En 1977 incorporó la carrera de Ingeniería Nuclear, en el 2002 la de Ingeniería Mecánica y la Maestría en Ciencias Físicas, y en el 2003 la Maestría en Física Médica.