María Victoria Gómez de Erice, rectora de la UNCuyo, señaló a UNO que “si bien hoy nos hemos puesto de acuerdo en algunos de los puntos a tratar, no vamos a dar declaraciones debido a que estamos ante un proceso integral y aún falta discutir sobre temas muy importantes”.
Asimismo, desde el consejo informaron que las reuniones van a continuarse el tiempo que haga falta para lograr un acuerdo, y que la idea es tener un plan de acción definido para el 15 de diciembre, pero no aseguraron que el plazo no se extienda.
También apuntaron que no todo lo que surja de las reuniones está previsto implementarse en el ciclo 2006, sino que algunos puntos se irán implementando gradualmente.
Gómez de Erice aclaró que “no se trata de una pulseada con la Dirección General de Escuelas, sino de escuchar el punto de vista de todos”.
En ese orden, aceptó que “es la primera vez que los cambios en algo tan importante como la educación se discuten entre todos los sectores involucrados, que son muchos. Antes esto no se había hecho, y así nos fue”.
Representando a la Universidad del Aconcagua, José Luis Martiarena afirmó que si bien se ha llegado al acuerdo de algunos de los temas que generan enfrentamientos, las reuniones se llevan en un clima de diálogo y también de discusión, “pero con la discusión nos enriquecemos todos”.
Explicó que no sólo la idea de extender una hora más el cursado del nivel inicial es tema de discusión, sino que existen ítem que revisten la misma importancia y que están relacionados con la repitencia en EGB1 y 2, la deserción escolar que experimenta el tercer ciclo y otros pormenores relativos al Polimodal.
La rectora de la UNCuyo insistió en que no van a hablar de los puntos en particular que van saliendo ya que se trata de retoques y modificaciones de todo el sistema y, al ser una reforma integral, los cambios no pueden verse separadamente, sino cuando se pueda unificar el todo. “No queremos generar expectativas por adelantado”, sentenció.
Uno: Los cambios en la educación por ahora se debaten
El Consejo Educativo formado por referentes de todos los sectores involucrados en la educación, se volvió a reunir ayer para seguir analizando los puntos que se necesitan reformar.