Uno: Los chicos holgazanean el 17% de las horas de clases

Durante el ciclo lectivo 2004, los alumnos de Mendoza pasaron casi el 17% de su tiempo escolar en hora libre. La causa es el elevado ausentismo (licencias cortas) presentado por los docentes en todos los niveles educativos, según los datos que arrojó el Censo Nacional Docente.

30 de junio de 2005, 12:15.

“Los directores de los establecimientos educativos en todos los niveles nos han planteado el tema y para nosotros es un gran problema a resolver”, expresó la directora general de escuelas, Emma Cunietti.

Mendoza debe brindar anualmente 960.000 servicios educativos (que en EGB 1 y 2 son un docente frente al aula y en EGB 3 y Polimodal, un docente, con su carga horaria, frente a los estudiantes).

Sin embargo 158.000 servicios educativos quedaron truncos en 2004, dicen los números del censo difundido por la Dirección General de Escuelas (DGE).

“Estamos tratando de darles a los directores escolares las herramientas para que puedan elevar el control de esas faltas”, dijo Cunietti, y aclaró: “Sin afectar derechos docentes queremos terminar con las situaciones de privilegio”.

El 18,6% de los “faltazos” que derivan en la tan querida –por los alumnos– hora libre, son por razones particulares (que no se descuentan), el 7,6% son injustificadas (se descuentan) y el resto por enfermedad (no se descuenta). Cualquier docente puede hacer uso de la licencia por razones particulares hasta seis veces al año, a razón de no más de dos por mes.

“El otro aspecto en el que estamos trabajando es en el de crear nuevas figuras en la escuela, como un coordinador pedagógico o mejorar la videoteca y ludoteca, de modo tal que las horas libres no sean tiempo perdido para los alumnos”.

Licencias largas

Las licencias cortas no son la única cifra que arroja el censo docente. Durante el ciclo lectivo pasado, 6.627 docentes mendocinos (17,9% de los 37.000) no pudieron asistir a su trabajo por enfermedad prolongada (implica una licencia de más de 15 días que puede durar hasta un año y su correspondiente remplazo).

Las causas de las licencias largas se dividen en físicas y mentales. Por razones físicas, 4.775 fueron los docentes que hicieron uso de la licencia. Por razones mentales, 1.852. Del total de 6.627 agentes educativos, el 19% son hombres y el 81% son mujeres, lo que explica que se hayan presentado 840 casos osteomusculares, 736 por embarazos y partos y 535 por perinatal.