Uno: Los científicos del Pierre Auger están satisfechos

MALARGÜE– Con la colocación de 1.200 de los 1.600 detectores de superficie y la construcción del cuarto y último ojo de fluorescencia, los investigadores del observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger celebrarán este año el cierre del final de este megaproyecto científico.

24 de agosto de 2005, 14:12.

“La próxima reunión internacional, a realizarse en noviembre, será una gran fiesta a modo de inauguración del proyecto, que pronto contará con el 80% del total de su capacidad en funcionamiento”, anticipó ayer el jefe de Infraestructura, Norberto Fazzini. En charla con Diario UNO el ingeniero comentó que, durante una reunión celebrada recientemente en la India, “investigadores de otros laboratorios se mostraron sorprendidos por la cantidad de rayos cósmicos que ya comenzaron a detectarse al Sur de Mendoza, ya que actualmente se están obteniendo más detecciones de las esperadas”.
El último y cuarto observatorio de fluorescencia (u ojo, como le gusta denominarlo a los científicos) quedará inaugurado en junio del año que viene y alojará –al igual que sus otros tres pares– seis detectores de fluorescencia. Se ubicará a 1.455 metros sobre el nivel del mar, en el paraje Cañada Amarilla, en el distrito Cuadro Benegas, de San Rafael, con un presupuesto de 1.415.921 pesos.
Este nuevo edificio funcionará en conjunto con el millar de detectores de superficie diseminados en Pampa Amarilla y con las construcciones de similares características que se ubican en los cerros Los Leones, Coihueco y Los Morados, los tres en la zona norte de Malargüe.
Todos estos centros contienen instrumentos capaces de detectar el ingreso de rayos cósmicos a la atmósfera y envían esta información a la Estación Central del Observatorio, que funciona en la ciudad de Malargüe, donde se procesan los datos obtenidos.
Analía Jiménez agimenez@diariouno.net.ar