Uno: Los docentes de la UNCuyo quieren paro

Por unanimidad, los docentes universitarios mendocinos nucleados en la FADIUNC resolvieron ayer retomar los paros a partir del próximo martes, medida que será evaluada semanalmente.

23 de septiembre de 2005, 11:27.

Esa será la moción que los representantes gremiales llevarán a Santa Fe, donde mañana se desarrollará un congreso de la Conadu histórica para definir el plan de lucha en todo el país en reclamo de mejoras salariales.
El encuentro nacional se realizará en la Facultad de Derecho del Litoral, desde las 10, y ahí se discutirán las acciones a seguir para pedir que el último incremento salarial sea incluido en el presupuesto del año que viene.
Esto, porque desde el ámbito gremial indicaron que la pauta presupuestaria del 2006 “no contempla los recursos necesarios para cubrir el acuerdo salarial rubricado con el sector a principios de setiembre”.
La decisión de la FADIUNC se tomó al término de una asamblea en la que participaron más de 100 profesores dependientes de la UNCuyo. La deliberación comenzó alrededor de las 18 y se extendió por más de tres horas en la Facultad de Educación Elemental y Especial.
Además se votó solicitar la renuncia de los dirigentes de la Conadu histórica –entre ellos el secretario general José Luis Molina–, que firmaron el acta del 3 de setiembre sin consultar a las bases.
Al mismo tiempo, siguen reclamando $800 para el cargo testigo, el blanqueo de los adicionales que quedaron pendientes, la jubilación del 85% móvil y la estabilidad de la carrera docente. También requerirán que la mesa de negociación tripartita se reúna la semana próxima, en lugar de en octubre como estaba previsto.
Por otro lado, se avecina una nueva protesta en el sector de la salud. Este lunes se hará una asamblea interhospitalaria en el Lagomaggiore para determinar los pasos a dar.