UNO: Los docentes secundarios de la UNCuyo, en paro hasta el lunes

Es porque no cobraron un estímulo salarial nacional. Para la Universidad, la liquidación salarial es legal.

20 de agosto de 2004, 11:28.

Los docentes de los colegios secundarios dependientes de la UNCuyo iniciaron ayer un paro que durará hasta el lunes, reclamando que se les pague un estímulo salarial nacional al que recientemente han accedido los docentes universitarios. La huelga tuvo alto acatamiento, según la Fadiunc.

El conflicto tuvo su momento más tenso ayer a la mañana cuando un grupo de docentes marchó hasta el Comedor Universitario, donde se celebraba un encuentro con autoridades de 25 universidades para tratar, justamente, la situación de los docentes de nivel medio de esas instituciones. Allí, ante la insistencia de los docentes por tener un “veedor” en la reunión, la rectora María Victoria Gómez de Erice se sintió molesta y no les permitió el ingreso.

Pero lo más llamativo fue la dura posición tomada por el Rectorado. Sacó un comunicado donde amenaza con descontar los días no trabajados si el Ministerio de Trabajo considera que la huelga es ilegal.

Según explicó Nora Moyano, prosecretaria gremial de Fadiunc, el paro fue decidido porque los docentes preuniversitarios de los colegios de la UNCuyo –cinco polimodales, tres departamentos de lenguas y uno de aplicación docente– no cobraron el sábado pasado un estímulo salarial nacional que otorgó $5 por hora cátedra y $75 para los cargos (preceptores o ayudantes).

“Esta exclusión se debe a que el Rectorado dice que, como nos paga un adicional de equiparación salarial (conocido como código 10P), no nos dan el estímulo nacional. Esto no es así, porque el 10P es un derecho adquirido”, indicó Moyano, quien apuntó que la UNCuyo siempre toma “como variable de ajuste a los docentes preuniversitarios”.

La dirigente indicó que “sería el primer antecedente si se descuentan los días” y, tras sostener que la medida de fuerza tuvo un alto acatamiento, advirtió que el lunes se realizará una asamblea para evaluar la situación.

Por su parte, el Rectorado envió un comunicado donde afirma que el sueldo liquidado a estos profesores es legal, ya que fue autorizado por el Consejo Superior. Luego indica que la huelga no tendría legalidad porque no se cumplió con los pasos previos marcados por el Ministerio de Trabajo. “Si la medida es ilegal, corresponde el descuento de los días”, disparó Arturo Somoza, vicerrector de la UNCuyo.

Según indicó Somoza, la UNCuyo se hizo cargo de un adicional que pagaba la Provincia con sus propios fondos y, ahora, con las partidas del estímulo nacional financiará este adicional.