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Uno: Los empresarios apoyan invertir más en educación

La cúpula del Instituto de Desarrollo Empresarial de Argentina (Idea), que ayer realizó su Precoloquio en Mendoza, respalda la ley nacional que otorgará al área $10 mil millones en 5 años

La cúpula del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) se pronunció ayer fuertemente a favor de sancionar la ley de financiamiento educativo que impulsa el Gobierno nacional, con el propósito de elevar el presupuesto en educación en $10.000 millones de aquí a cinco años.
El anunció se realizó en Mendoza dentro del 41º Precoloquio Cuyo, una de las reuniones que esta influyente agrupación empresarial realiza en distintas ciudades del país como preparativo para el coloquio final que se desarrolla en noviembre en Mar del Plata.
“El país necesita mejorar la calidad educativa para lograr una distribución más equitativa de la riqueza y consolidar el crecimiento económico. Debe ser el compromiso de todos los argentinos el trabajar para una sociedad más igualitaria”, señaló el mendocino Enrique Pescarmona, presidente de Idea.
“Los empresarios estamos preocupados por el tema. Para crecer y luchar contra la inflación se necesita más productividad. Para lograrlo hace falta ser más eficientes y eso es posible sólo con trabajadores capacitados”, agregó Alfredo Coto, presidente del encuentro.
Definitivamente, la problemática signó la concurrida reunión que tuvo como sede el centro de congresos y exposiciones Palmares Bureau, lugar en el que se congregaron unos 500 invitados entre empresarios, políticos, diplomáticos y referentes sociales locales, nacionales e internacionales.
 
Ley de financiamiento
Uno de los expositores que congregó la mayor atención fue el secretario de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alberto Sileoni, quien detalló el plan educativo que buscará implementar Néstor Kirchner mediante la aprobación de la Ley de Financiamiento, que plantea llevar de 4 a 6% del PBI los recursos para el área.
“Hay dos objetivos básicos: mejorar en calidad y equidad. El diagnóstico del que partimos no nos gusta. Hay chicos afuera del sistema, no se cumplen los 10 años obligatorios, los pobres repiten 4 veces más y se van 4 años antes del sistema, y los docentes sólo reciben aumento por antigüedad y no por capacitación”, precisó Sileoni.
Respecto del rol de los empresarios, el funcionario destacó que la mejor ayuda que pueden aportar es dar trabajo, generar riqueza y permitir el derrame a la sociedad.
Desde su óptica, la pobreza es un obstáculo para la educación, y si los empresarios colaboran en superarla están cumpliendo con su responsabilidad. “Por supuesto que todo auspicio, donación o proyecto ayuda. Pero a veces alcanza con que cada uno haga lo que tiene que hacer”, desafió.
 
La visión local
“Desde Mendoza adherimos a la Ley de Financiamiento Educativo que propone la Nación”, remarcó la directora general de Escuelas, Emma Cunietti, y resaltó que Mendoza invierte el 33% de su Presupuesto en la cartera.
“No estamos tan lejos de la meta impuesta por la Nación. Entre presupuesto y todas las partidas destinadas a refaccionar escuelas y mantener los comedores infantiles, Mendoza está gastando unos $850 millones al año”, añadió Cunietti, previendo que con la Ley de Financiamiento el gasto en Educación de la Provincia debería llegar a $1.000 millones.
 
¿Arancelamiento?
En el mismo marco, la cúpula de Idea se mostró a favor de la implementación de algún tipo de régimen o arancelamiento para las universidades públicas.
“Hay que devolver a esas casas de estudio todo lo que nos dieron”, comentó Pescarmona.
Más decidido, el presidente del CEM, Mario Groisman, opinó que “si muchos alumnos van en auto a la universidad pueden pagar una cuota. No es justo cuando los docentes ganan salarios mínimos”.
Federico Manrique fmanrique@diariouno.net.ar
 

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