Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNO: Los niños, sus dones y frustraciones

La violencia, el talento y el aprendizaje son algunos de los temas que se analizan en un congreso mundial

05 de octubre de 2004, 10:49.

“El niño que es violento puede tener su talento bloqueado y encuentra en la agresión la manera de manifestarlo”, expresó el jefe de Educación Científica y Tecnológica de la Unesco, Orlando Hall Rose, de Francia, consultado por el grave incidente sucedido en Carmen de Patagones la semana pasada.

Este disertante, que participa del Tercer Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, que se realiza en Mendoza, admitió que la violencia escolar es producto de la transformación de la sociedad: “El niño siente frustraciones y lo manifiesta por la agresión, por el mal carácter, el mal genio, todo esto como resultado por el malestar que siente en el mundo que vive”.

Si bien la mayoría de los expositores considera que el talento nace con los niños pero también se hace, no dejan de advertir que la dificultad está en los adultos. “El niño es el gran maestro y es nuestra responsabilidad que la comunidad vea un presente más que un futuro”, dijo Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica.

Los adultos deben aprender a descubrir el talento en los niños y ayudarlos en su desarrollo y ese uno de los pilares fundamentales del congreso que comenzó ayer y que se extenderá hasta el sábado en el auditorio Angel Bustelo, en el Centro de Congresos y Exposiciones.

En la apertura participaron el representate de la Unesco; la presidenta de la Fundación ELIC (Escuelas Libres de Investigación Científica), María Nilda Cerf Arbulú; el vicegobernador, Juan Carlos Jaliff; la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice; y el director del Cricyt, Juan Carlos Guevara.

En los discursos se puso énfasis en la alfabetización y en buscar medidas que colaboren con el desarrollo de los niños y jóvenes.

Este tercer congreso busca brindar herramientas de contención para los niños, y potenciar sus capacidades creativas desde varios ámbitos: “Los temas son elegidos en los distintos países con la intención de llegar al docente como reproductor de la sociedad”, afirmó María Nilda Cerf Arbulú, presidente de ELIC.

Cómo reconocer aptitudes

Si bien todos los niños tiene talentos, lo importante es descubrirlos en cada uno de ellos. Generalmente el talento se manifiesta a través de su comportamiento: le gusta hacer preguntas, manipular objetos, tocar, darse cuenta del porqué de las cosas. Estas son determinadas conductas en las cuales se mueve de acuerdo con sus intereses.

Pueden ser grandes artistas o deportistas y esta aptitud se va manifestando desde la niñez. Pero muchas veces son los adultos los que ponen freno al desarrollo del talento. “Un ejemplo concreto es con el niño que le gusta tocar el piano y no lo dejan, porque los más grandes le dicen que se va a romper. Están perdiendo quizá un gran talento en la música”, explicó Hall Rose.

Contenido relacionado