Uno: Los primeros nominados a los Premios Escenario 2005

Esta noche a las 21.30, el rubro Teatro abrirá los primeros sobres, cuando en la sala Universidad se develen los nombres de las obras locales y artistas que pasarán a la instancia final. Participan 13 espectáculos

27 de octubre de 2005, 12:03.

Los primeros nominados a los Premios Escenario se conocerán esta noche, cuando sobre las tablas del teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad) se conozcan los elencos que llegarán a la instancia final.
De un total de 13 obras teatrales que se inscribieron para competir en esta segunda edición de los galardones que entrega Diario UNO, hoy se repartirán siete nominaciones.
Con entrada libre y gratuita, a las 21.30 se reunirán los artistas junto al jurado para develar cuáles piezas y artistas tendrán la oportunidad de llevarse la estatuilla a casa.
Lita Tancredi, Alejandro Conte y Liliana Bermúdez integran el jurado en el rubro teatral.

Los protagonistas
Elencos reconocidos de la provincia, tanto por su trayectoria como por su trabajo constante, como Cajamarca, El Enko, Las Sillas, Zzin Teatro, La Pericana, El Trasto, El Arbol Danza Teatro, Trinidad Guevara o la Comedia Municipal Cristóbal Arnold, acudirán a la cita de esta noche.
Otros grupos que integran este rubro son CADIM, Trinidad Guevara, Está en crisis, Viejos… los Trapos, CEPA, Dos Huérfanos Teatro Sin Identidad, el elenco de la UNCuyo, Circo Criollo Itinerante, Mentitas, el Instituto de Cultura Hispánica y el Equipo Huidif.
Los jurados han trabajado arduamente en reuniones semanales para concretar estas nominaciones que ya, por sí mismas, son un premio. Para la entrega de las nominaciones, el equipo de Premios Escenario 2005 ha preparado un espectáculo especial, lleno de sorpresas.
Bolero se escribe con lágrimas será la puesta anfitriona de esta entrega de nominaciones al teatro. La obra es de Fabián Sevilla y está protagonizada por los hermanos cantantes Mónica y Marcelo Pellegrino y el actor Ricardo Nuarte.
Así las cosas, sólo queda esperar que el jurado abra los sobres para develar cuáles espectáculos competirán a la Mejor Obra 2005, cuáles a la Mejor Obra Infantil 2005, cuáles serán las mejores escenografías, las mejores actuaciones masculinas y femeninas, y los mejores directores. También habrá artistas Revelación nominados.

La gala final
La entrega de los Premios Escenario llegará a fin de año, tal como ocurrió la edición pasada. El próximo 11 de diciembre, en el auditorio Angel Bustelo, se conocerán los ganadores de estos galardones provinciales.
Una impactante fiesta de números artísticos y decenas de representantes del arte local se congregarán en esta nueva edición que pretende reconocer el esfuerzo, el trabajo y la gran calidad artística de los mendocinos.
Los organizadores no quisieron adelantar detalles del festejo, pero aseguraron que sus dimensiones espectaculares “superarán las expectativas de muchos artistas”.

La Peña de los Artistas
Por su parte, la etapa de nominaciones inicia hoy con el rubro Teatro. Más tarde, el 17 y 18 de noviembre, se seleccionarán los nominados en las áreas música, danza, murga y humor.
Durante esas dos jornadas, los artistas se reunirán junto a su público en la playa de estacionamiento del Centro de Congresos y Exposiciones. Allí se volverá a disfrutar de la Peña de los Artistas, en la que esta vez los jurados compartirán escenario con los aspirantes al Premio Escenario 2005.
Un verdadero encuentro con la cultura y el arte de Mendoza se vivirá al aire libre, ya que la Peña de los Artistas será el marco ideal para que los espectadores conozcan a sus músicos, bailarines y humoristas.
Será también la mejor ocasión para que los jurados –de danza, humor, murga y música– decidan cuáles espectáculos y artistas están nominados para quedarse con la estatuilla final.
Carolina Baroffio uno_escenario@diariouno.net.ar