Para Isabel Zamorano, directora de Polimodal de la UNCuyo, se ha perdido una cantidad importante de contenidos que deberían haberse dado este año.
“Antes de que empezara esta nueva ronda de paros en octubre, habíamos reestructurado las materias dando sólo lo esencial y haciendo un ajuste al máximo. Pero ahora vamos a tener que volver a revisar los contenidos y no sé cómo quedarán”, dijo preocupada.
Sin embargo, sostuvo que la última semana ha notado una asistencia mayor de los profesores a las aulas. “Creo que se están dando cuenta del daño educativo que están haciendo con estas medidas y del riesgo de perder el año”. Una de las posibilidades que evalúan en el seno del rectorado es que los contenidos que no se den este año se enseñen a principios del año que viene cuando empiecen las clases.
Mientras Fadiunc (sindicato) ratificaba el paro de 96 horas que comienza hoy, también adelantaba que no se bajarán de los $800 que reclaman para el cargo testigo. Carmelo Cortese, secretario general de Fadiunc, explicó que “las propuestas del Gobierno nacional son puntos menores, como que se comprometen a terminar con el relevamiento de docentes ad honórem pero no subir los salarios. Esto es lo que provoca el enojo en los trabajadores”.
Para esta semana se ha armado un plan de actividades. Hoy realizarán reuniones informativas en varias facultades y colegios a fin de explicar a los trabajadores las últimas propuestas del Ministerio de Educación de la Nación. Mañana habrá una jornada en el Colegio Universitario Central (CUC) para debatir la Ley Federal de Educación. Cortese explicó que desde Fadiunc van con la propuesta de volver a la estructura de 5 o 6 años. A las 16 se realizará un panel-debate sobre financiamiento y presupuesto, en San Rafael.
El jueves habrá una clase pública a las 10 frente a la Legislatura. Y el viernes se analizará lo dispuesto por la reunión de secretarios generales que se realizarán en Buenos Aires el miércoles, donde se analizarán las próximas medidas a seguir.
Por su parte, los padres que presentaron un recurso de amparo y una medida cautelar en Tribunales Federales están molestos porque aún no reciben una respuesta a su reclamo. “Se han demorado tanto que los chicos van a perder los días de clases. La Justicia maneja otros tiempos, pero esperamos que el martes (por hoy) o miércoles nos contesten”, explicó Norma Vera, madre. Hoy a las 11.30, se reunirá un grupo de padres en Tribunales Federales para apurar la respuesta.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024