Más de 450 láminas, 250 trabajos y un centenar de diseñadores de ocho países de Latinoamérica integran esta gran muestra gráfica que en abril y mayo pasados se realizó en forma simultánea en Buenos Aires, Santiago (Chile), Veracruz (México) y San Pablo (Brasil).
Esta exposición surge hace dos años gracias a la iniciativa de la revista argentina TipoGráfica, festejando su decimoquinto aniversario. Esta publicación llega por suscripción a especialistas de todo el mundo, informando y difundiendo las problemáticas de la comunicación y la tipografía.
Como dato importante, hay que decir que esta bienal contiene diseños de profesionales de renombre internacional como el mismo Fontana o Darío Muhafara.
La primera convocatoria sorprendió a los organizadores, según contó a Escenario Sebastián Yáñez, uno de los que ayer se encargaba de los últimos detalles del montaje de la muestra. “Fue bárbaro y vemos que cada vez son más los artistas que quieren participar”, comentó.
Las categorías de los diseños que participan en Letras Latinas son: para texto, para pantalla, misceláneas y experimentales.
Para Fontana, las tipografías “definitivamente son las formas que utilizamos para representar el sonido del habla humana”.
Mañana, a las 9.30, en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo Muhafara disertará sobre “Nuevos procesos de diseño tipográfico: reflexiones a partir del dibujo vectorial”. Y a las 11.15, allí mismo hará lo suyo Fontana, quien aportará sus conocimientos en una charla denominada “Ganarse a la letra”.
El próximo viernes 10, en el café Soul (San Juan 456, Ciudad), de 18 a 20, habrá una charla debate sobre “Tipografía y packaging”. Al día siguiente, de 10 a 12, la charla será sobre “Tipografía e identidad”. Y más tarde, el próximo 17 disertará el mendocino Horacio Duek sobre “Tipografías para pantalla”. Para obtener mayor información, llamar al 0261-154720233 o escribir a letraslatinasmendoza@yahoo.com.ar
Y hay más inauguraciones
El III Salón Provincial de Pintura de San Rafael, titulado Victoria 2004, llega a la Ciudad de Mendoza con sus 36 cuadros de artistas locales, entre los que se encuentran los premiados en el Sur provincial, en octubre pasado.
Además, el Encuentro del Grabado trae de San Luis obras del arte de la impresión tradicionales y otras hechas en soportes no convencionales.