Uno: Luego de décadas, retiraron las cruces de las aulas de Filosofía

Fue a raíz de la rebelión de los estudiantes contra los símbolos religiosos. Sin embargo, aún hay un gran crucifijo en el salón de conferencias en homenaje a la conquista y una Virgen en un pasillo

15 de septiembre de 2005, 12:42.

Después de más de 25 años en que la simbología religiosa católica dominó las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, el martes fueron retirados los crucifijos atornillados a los muros (en muchos casos de a dos por sala) y entregados a la Pastoral Universitaria, que pidió hacerse cargo del destino de esos elementos “para darle un culto debido”.
El desenlace llegó luego de la firme postura de un grupo de alumnos de la mesa negociadora, que aprovechó la toma de la facultad para exigir –basándose en el carácter laico de la educación pública y en la Ley contra la Discriminación– “el retiro de todos los símbolos religiosos de la facultad”. Los memoriosos aseguran que las cruces en esas aulas están desde principios de los ’80.
De todas formas, los estudiantes que encabezaron el reclamo mencionaron que “una de las cruces más molestas es una que está en el salón de conferencias”, que fue instalada por el ex decano Miguel Verstraete en 1992 con motivo del Quinto Centenario de la conquista y ayer permanecía en su sitio. “Es una postura ideológica de la facultad hacia el genocidio de la conquista”, se quejan.
Estos alumnos adelantaron que ahora pelearán por lo que consideran “el histórico dominio de los contenidos de la ideología católica en los programas de estudio y de los profesores que los dan”, comentó uno de los integrantes de la mesa a este diario.
Precisamente, ese será uno de los reclamos que llevarán el viernes a la reunión que tendrán con el Consejo Directivo.

La visión del decano
Sobre la pelea por la simbología religiosa, el decano Adolfo Cueto (quien se asumió como “un católico no practicante”) señaló que “el tema de los símbolos ha sido exagerado por los medios de comunicación” y luego apuntó: “Este caso no está cerrado, porque ahora pueden reclamar los católicos en la justicia para que restituyan esos símbolos y les pueden dar la razón, ya hay antecedentes de eso”.
–Como autoridad, ¿impulsarían una apelación en este sentido?
–No. Los estudiantes que realizaron la medida exigieron que la facultad institucionalmente no coloque los crucifijos y en eso estamos. Entiendo el reclamo de que no estén las cruces en los lugares públicos y compartidos. Honestamente, si no accedemos a esta instancia uno termina arriesgándose a que los crucifijos sean sacados por la fuerza, destruidos, deteriorados, no se justifica.
–¿Por qué se mantiene la imagen de la Virgen en el primer piso?
–Está ahí porque los estudiantes miembros de la Pastoral lo solicitaron, y los estudiantes que reclamaban el retiro entendieron que puede mantenerse ahí.
–Luego, con ese criterio, si otro grupo religioso planteara un espacio se lo tienen que dar.
–No necesariamente. La Pastoral es una agrupación religiosa que es mayoritaria en la Argentina… de todas formas (dar un espacio) no es una decisión del decano, sino del Consejo Directivo. Si hay un grupo religioso que presenta su petición el consejo deberá evaluar si lo considera oportuno. La UNCuyo tiende a lo ecuménico.
–Ahora los alumnos pelearán porque se modifiquen los planes de estudio…
–Si ellos dicen que los planes tienen un fuerte sesgo católico, que me lo demuestren. Quiero sentarme y discutirlo. Pero que vengan los estudiantes, porque está demostrado que los estudiantes piden su inclusión y luego no vienen. La clave acá está en que dialoguemos.
Por su parte, Miguel Verstraete, quien fue decano de esa facultad de 1988 al 2002 y a quien alumnos, ex alumnos y profesores le adjudican ser el impulsor de un fuerte sello católico a esa facultad, se negó a dialogar con UNO.
“No voy a hacer declaraciones de ningún tipo ni por teléfono ni personalmente”, se limitó a responder ante la consulta periodística.
Gabriela Valdés gvaldes@diariouno.net.ar