Uno-Lunes 11: Arranca el tren electoral en la UNCuyo

Más de 30.000 docentes, alumnos, trabajadores y graduados eligen autoridades. Nueve de los 11 decanos van por la reelección, igual que la rectora María Victoria Gómez de Erice y su vice

12 de abril de 2005, 14:16.

Mañana arranca el proceso eleccionario en la UNCuyo para renovarlas autoridades superiores. El mecanismo implica la selección de 185 representantes de los diferentes claustros, incluidos los decanos y vices de las once facultades. En último término, todos votarán al rector y al vice. En total se movilizarán más de 30 mil personas, entre estudiantes, graduados, docentes y personal de apoyo académico. Sólo los segundos no tienen obligación de concurrir a las urnas. Para ser elegido rector o vicerrector es condición indispensable ser o haber sido profesor por concurso de una universidad nacional. Hasta el momento, la rectora María Victoria Gómez de Erice cuenta con un amplio consenso y todo indica que su reelección no será tan peleada como cuando asumió en mayo del 2002. Lo mismo sucede con el vicerrector Arturo Somoza, quien también aspira a continuar en su cargo por otros tres años, ya que así lo permite el régimen electoral. Aunque ambos podrán ejercer sus puestos sólo durante otro período, porque pueden ser reelectos una vez. Todas las actuales autoridades pueden ser reelegidas en esta oportunidad. La única excepción es el decano de Derecho, Luis Enrique Abiatti, quien cumple su segundo período en esa casa de altos estudios. El candidato a sucederlo es el actual vicedecano, Roberto Godoy Lemos. Una situación diferente se da con la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Laura Ciancio, quien ya se bajó de la carrera reeleccionista. En ese ámbito surgieron en las últimas semanas varios nombres para remplazarla: Francisco Leiva (actual vicedecano), Juan Carlos Aguiló (profesor de Ciencias Políticas) y Alicia Fernández de Caloiro (profesora de Ciencias Políticas). Por ahora, los dos primeros lideran la lista con mayor cantidad de adhesiones. Escasa oposición Hasta el momento, sólo otras dos facultades tienen candidatos opositores a la actual gestión. Uno es Néstor Ferrari, en Ciencias Económicas, dirigida por el decano Roberto Varo, quien pretende su reelección. El otro oponente es Mario Guiñazú, en Odontología, actualmente en manos de Alberto Abramovich, quien también busca extender su mandato por tres años. En las demás facultades se vislumbra un clima bastante calmo para los decanos de Ciencias Agrarias, Luis Marti; Educación Elemental y Especial, María Luisa Porcar; Filosofía y Letras, Adolfo Omar Cueto; Ingeniería, Eduardo Manfredi; Ciencias Aplicadas a la Industria, Fabio Tarántola; Ciencias Médicas, Norma Magnelli, y Artes y Diseño, Lars Nilsson. Esto, porque todavía no tienen opositores.