Seis grupos de emprendedores firmaron un contrato de preincubación con la UNCuyo, lo que que les permitirá acercarse al mundo laboral a través del programa Incubadora de Empresas de esa casa de estudios. Las ideas seleccionadas abarcan los sectores textil, biotecnología, agrícola, alimenticio y educativo.
En particular, los seleccionados refieren al desarrollo de una empresa de indumentaria textil, un programa de investigación y desarrollo de biomateriales, otra para el diseño y producción de colmenas. También una productora de indumentarias para empresas, otra para la producción de hongos comestibles de la región (girgolas, shitake y otros) y, finalmente, una empresa de producción de material educativo para las Ciencias Sociales.
El programa de Incubadora de Empresas de la UNCuyo brinda soporte para que ideas puedan convertirse en empresas viables y autosuficientes.
Para ello, la entidad desarrolla mecanismos de preincubación de proyectos de emprendedores universitarios y privados, propiciando la creación y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas, preferentemente de base tecnológica.
En noviembre del año pasado se realizó la primera convocatoria, a la que se presentaron más de 25 propuestas, referidas a transporte, agroindustria, producción de alimentos, textiles, diseño, biotecnología, ortopedia, productos educativos, entre otras. De todas, fueron elegidas seis que se ajustaban a los términos de la convocatoria.
De esta forma, los grupos seleccionados participarán de una primera etapa del programa, la de preincubación. En ella, los emprendedores buscan desarrollar en detalle su plan de negocios con el apoyo de tutores para, posteriormente, realizar la puesta en marcha definitiva en la etapa de incubación.
Se trata de un proceso de acompañamiento y asistencia técnica en la formulación y evaluación de ideas proyecto, el plan de negocios (análisis del mercado, ingeniería, tamaño, localización, innovación, costos) y el planeamiento de la gestión empresarial (comercialización, tecnología, financiamiento, recursos humanos, cronograma).
Por un plazo de seis meses, y con opción a prórroga, las actividades de preincubación se desarrollarán en la Facultad de Derecho. Ahí se construyeron una serie de cubículos que se asignarán a cada emprendimiento. Es una infraestructura de uso compartido e insumos básicos, con acceso a información y servicios tecnológicos.
Contenido relacionado