El presupuesto organizado para el año que viene contempla un gasto por $823 millones, esto representa 13% más de lo ejecutado para este año, que fueron $728 millones, y 40% más de lo inicialmente presupuestado para el 2005, que fue de $585.
En diálogo con Diario UNO la jefa de la DGE, Emma Cunietti; el subsecretario de Administración, Flavio Arjona; y el coordinador de la Unidad de Planificación Económica, Andrés Culasso, desgranaron en detalle el gasto educativo planeado para el 2.006.
El 80% de esa masa de fondos que engrosará el presupuesto está destinado al pago de sueldos docentes, la mayor parte para dar respuesta al aumento salarial acordado en paritarias a mediados de este año y el resto para afrontar el pago de sueldos por cargos nuevos y el pago de licencias por maternidad que ahora serán más extensas. Además para el año que viene, se suman 30 escuelas al sistema de doble escolaridad, esto implica $2,2 millones más para pagar sueldos docentes.
También hay $2,5 millones destinados para afrontar el proyecto de los cambios curriculares del Polimodal, aunque todavía no está en firme la decisión de arrancar en el 2006 con este plan ( ver recuadro).
De todos modos, pese a que la mayor parte se destina a sueldos, hay cerca de $26 millones que derramarán en otras áreas, definidas técnicamente como Bienes y Servicios. La mayor tajada se la llevará la reparación de edificios escolares; se espera reparar más de 200 edificios con un presupuesto de $19 millones. En comparación al resto de los rubros, en éste se ha realizado la mayor inversión, porque se aumentó cuatro veces lo que se gastó el año pasado. También se ha aumentando casi en un tercio la partida para mantenimiento de las escuelas, que incluye elementos de limpieza, reposición de vidrios y papelería entre otras cosas.
En tercer lugar habrá más plata para abonos escolares, cerca de $1,5 millones más que representan un tercio más de lo que se gastó durante este año. También hay más plata para pagar servicio de transporte especial donde el transporte público no resuelve el problema de traslado de los alumnos. También en lo que se refiere a este tipo de ayudas especiales hay un monto de unos $400.000 destinado a aumentar la beca que reciben los chicos que cumplen con el Servicio Cívico Voluntario.
Buena parte de los contratos de alquiler que sostiene la DGE para darle espacio físico a escuelas sin edificio aumentarán el canon, puesto que no están ajenos a los problemas inflacionarios que afectan a la economía en general; por lo tanto está previsto un incremento en los fondos destinados a pagar alquileres.
También han contemplado los aumentos que recaerán en los servicios públicos, para esto se ha previsto un ajuste cercano al medio millón de pesos.
Sara González
sgonzalez@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024