En lo administrativo y legal está todo listo para que el Ministerio de Turismo y Cultura, al que la Provincia le transfirió el terreno y edificios ubicados en el parque Gral. San Martín, y la Fundación Eureka, integrada por diario Los Andes y Canal 9, firmen esta semana la rescisión bilateral del contrato de concesión. Esta había sido otorgada por 19 años, pero el proyecto sólo funcionó entre 1996 y finales de 2003, cuando el canal y el diario se desvincularon del emprendimiento dejando sola a la tercera pata, la UNCuyo, responsable de lo académico.
El convenio de rescisión incluye el cobro de los cánones que el ente privado le adeuda a la Provincia, correspondientes a varios meses del 2003 y 2004. Según Roxana Foschi, asesora letrada de esa cartera, el trámite de devolución de las instalaciones llegó a su fin luego de que, previo paso por la Fiscalía de Estado y la Asesoría General de Gobierno, quedara demostrado que desde 1998 el proyecto comenzó a ser inviable y en 2002 se rompió definitivamente la ecuación económica–financiera.
En otras palabras: la Fundación perdió plata y no pudo seguir adelante ni siquiera con los subsidios que la Dirección General de Escuelas le entregó hasta el primer semestre de 2004. “Del expediente surge que se proyectó algo –en lo que el Estado local invirtió en obras $5.370.000 y otro tanto en subsidios– que no tuvo impacto de público ni económico, si bien la finalidad no era ganar plata”, interpretó Foschi.
Aunque no quiso revelar el valor de cánones y los subsidios, debido a que no se sintió autorizada porque la ministra Juri no se estaba –estuvo durante el fin de semana en el Sur provincial–, aseguró que “ninguna de las dos cifras alcanzan los cinco dígitos”.
Con el panorama administrativo legal clarificado e incluso con la rescisión del contrato promovida por los dos concesionarios, el ministerio prevé que el próximo año podrá poner en marcha su proyecto de refuncionalización de las instalaciones, que están en el solar que ocupó durante años el hospital Emilio Civit. Para ello se estima que en el Presupuesto 2006 habrá una partida que permita afrontar “lo básico para empezar a refuncionalizarlo”, indicó Pedro Marabini, director del Centro de Congreso y Exposiciones, a cargo de revivir a Eureka.
El sitio no volverá a ser concesionado: lo regenteará enteramente el Gobierno pero con la colaboración de diversas instituciones locales, señaló Marabini. Y seguirá siendo un ámbito para la ciencia y la tecnología: la idea es un parque interactivo para que los chicos aprendan jugando.
El funcionario precisó que el Parque está tal cual quedó el día que cerró y son pocas las personas autorizadas por Juri para ingresar. “No genera gastos –destacó– porque lo custodia la Policía y una persona que paga la misma Fundación. Además, está completamente inactivo y el pasto lo corta la Dirección de Parques y Bosques”. No obstante, el viernes gestionaba la compra de una máquina para hacerse cargo de esa última faena, ya que el aspecto exterior de lo que fue el Parque de la Ciencia, la Tecnología y la Ecología contrasta con el eslogan que figura en un cartel ubicado en el terreno y que reza: “Eureka, el futuro es hoy”.
Ariel Sevilla asevilla@diariouno.net.ar