Pero recién se definirá esta semana si se arranca o no con el cambio más profundo previsto inicialmente para que se inicie el año que viene, que es el cambio curricular en el Polimodal que busca sumar más horas de materias básicas como Lengua, Matemática y Ciencias, dejando de lado la especialidades curriculares que se pusieron en marcha con la Ley Federal de Educación, hoy cuestionada por muchos sectores.
A pesar de que los fondos para iniciar estos cambios en forma progresiva a partir del Primer Año del Polimodal, ya están presupuestados; recién en estos días el gobierno escolar tomará la decisión de arrancar o no con este plan. La decisión está atada a la opinión que arroje el Consejo Provincial de Educación que tiene tiempo hasta el 15 de este mes para expedirse respecto de este proyecto.
La otra idea que comenzará a potenciarse durante el 2006 será la de reformar el Nivel Inicial, en ese contexto se encuadra la idea de sumar una hora más a los niños de las salas de 5. Pero el plan no se simplifica en eso –aclaró Cunietti– incluye una reformulación que le dé más protagonismo a este nivel porque es clave para definir el éxito o el fracaso de los niños que entran al primer año.
“Hemos detectado que muchos niños repiten el primer grado y es porque no han tenido el estímulo necesario”, explicó Cunietti. En este contexto también se pretende reordenar los jardines maternales que están bajo la órbita de la DGE. “Es necesario normatizar y regular su funcionamiento porque es el nivel que más ha crecido en el último tiempo”, dijo.