Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno-Lunes 12: Ratifican que las clases empezarán el 27 de febrero

De acuerdo a lo planificado en cuanto a lo pedagógico y curricular para el año que viene, las clases comenzarán el 27 de febrero, una semana antes de lo que inicialmente ocurre; además se comenzará a normatizar la actividad de los 186 jardines maternales que tiene la DGE, se seguirá trabajando para sumar una hora más al jardín de 5 años y se abrirán 30 escuelas más de doble escolaridad. Estas son algunas de las acciones más definidas en las que se trabajará el año entrante, según detalló la directora de Escuelas, Emma Cunietti.

Pero recién se definirá esta semana si se arranca o no con el cambio más profundo previsto inicialmente para que se inicie el año que viene, que es el cambio curricular en el Polimodal que busca sumar más horas de materias básicas como Lengua, Matemática y Ciencias, dejando de lado la especialidades curriculares que se pusieron en marcha con la Ley Federal de Educación, hoy cuestionada por muchos sectores.

A pesar de que los fondos para iniciar estos cambios en forma progresiva a partir del Primer Año del Polimodal, ya están presupuestados; recién en estos días el gobierno escolar tomará la decisión de arrancar o no con este plan. La decisión está atada a la opinión que arroje el Consejo Provincial de Educación que tiene tiempo hasta el 15 de este mes para expedirse respecto de este proyecto.

La otra idea que comenzará a potenciarse durante el 2006 será la de reformar el Nivel Inicial, en ese contexto se encuadra la idea de sumar una hora más a los niños de las salas de 5. Pero el plan no se simplifica en eso –aclaró Cunietti– incluye una reformulación que le dé más protagonismo a este nivel porque es clave para definir el éxito o el fracaso de los niños que entran al primer año.

“Hemos detectado que muchos niños repiten el primer grado y es porque no han tenido el estímulo necesario”, explicó Cunietti. En este contexto también se pretende reordenar los jardines maternales que están bajo la órbita de la DGE. “Es necesario normatizar y regular su funcionamiento porque es el nivel que más ha crecido en el último tiempo”, dijo.

Contenido relacionado