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Uno-Lunes 18: Una idea de Cunietti que ya genera debate

Quiere que comunicadores y sociólogos se presenten en el primer llamado para dictar Lengua e Historia

20 de abril de 2005, 13:06.

El Gobierno ahora quiere que los comunicadores y sociólogos que cursaron el profesorado en esas orientaciones en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, puedan presentarse en el primer llamado para dictar Lengua e Historia en el EGB 3. Competencia que, hasta ahora, sólo tienen los profesores especializados en estas disciplinas. ¿El objetivo?: mejorar la calidad educativa en el área humanística y cubrir la alta demanda escolar en las asignaturas tradicionales.

Lo anunció ayer a este diario la directora general de Escuelas, Emma Cunietti, tras aclarar que la idea es todavía una “expresión de deseo que no se ha discutido con los sectores del ámbito universitario”. Esto, a sabiendas del fuerte debate que se generará en el sector docente para competir con el título 1, sobre todo, después de la incorporación de más horas de Lengua e Historia en los colegios implementada este año (quitando horas de Tecnología) y con la puja entre la facultades de Políticas y Filosofía y Letras, por los profesorados de posgrado.

Cunietti aseguró que para incorporar nuevos profesionales a la EGB 3 y que éstos cuenten con las mismas competencias docentes será necesario agregar “módulos específicos que les deparen a los profesores de comunicación y de sociología más herramientas teóricas”.

Para ello, la funcionaria quiere plantear el tema curricular con las nuevas autoridades en la Facultad de Políticas (a elegirse el 25 de este mes) y con el decano de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto.

“Quiero proponer trayectos diferenciados para dar más competencias al docente de grado que tiene una larga trayectoria académica y que se especializa en docencia. Son cada vez menos los que egresan de profesorados específicos y cada vez más los comunicadores que dan Lengua. Lo mismo ocurre con los sociólogos en Historia. Se respondería mejor a la demanda escolar en esas áreas”, agregó Cunietti.

La propuesta de la DGE para el profesorado en comunicación consiste en sumar al currículum el módulo de Enseñanza de la Literatura Infanto-Juvenil (actualmente se dicta en el profesorado de Lengua, de Filosofía y Letras). Pues para Cunietti los comunicadores “cuentan con un piso cultural muy amplio y eso es importante en clase”.

Con el mismo criterio, se quiere implementar un módulo de historia argentina y mendocina en el profesorado de sociología que actualmente se dicta en la Facultad de Ciencias Políticas. También, con el fin de acceder al título 1 en 8º y 9º año de EGB 3.

El decano de Filosofía y Letras se mostró “en desacuerdo” y aseguró que el ciclo de profesorados de ese claustro “tiene una importante cantidad de egresados, de los cuales muchos tienen problemas para encontrar horas. Es como si un profesor de Lengua puede dar clases de comunicación en el primer llamado por tener una materia vinculada”.

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