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Uno-Lunes 28: Carreras terciarias, en la mira

El Gobierno hará una profunda reestructuración en las no universitarias, para solucionar la falta de profesores en ciencias básicas. Abrirá tecnicaturas según la actividad regional de cada departamento  

29 de marzo de 2005, 13:04.

El Gobierno planea una profunda reestructuración de las carreras terciarias no universitarias tanto privadas como estatales.

De esta manera, busca darle una solución a la falta de profesores en ciencias básicas y a la vez abrir tecnicaturas que tengan relación con la actividad regional de cada departamento.

Para modificar la oferta terciaria existente se ha diseñado un plan que se implementará entre el 2005 y el 2007. Este intentará acompañar los cambios curriculares que se vienen produciendo en el Nivel Polimodal y que despertaron una encendida oposición en varios sectores relacionados con la educación.

Las carreras –dependiendo de su tipo– tienen una duración de entre dos y cuatro años.

Para solucionar la falta de profesores de Inglés, Lengua y Matemática, entre otras ciencias básicas, la DGE encara la reorganización de las carreras terciarias con la idea de cubrir la demanda territorial.

Esto implica, además, cerrar o modificar otras carreras. Entre los profesorados, dos de los que más han saturado la demanda en lugares puntuales son el de Nivel Inicial y el de EGB 1 y 2 (los ex profesorados de enseñanzas Primaria y Preescolar).

“La oferta de educación terciaria tiene que ser pertinente y tiene que tener relación con las demandas insatisfechas”, fundamentó la titular de la DGE, Emma Cunietti.

“Por ejemplo –precisó–, tenemos un problema serio con la falta de profesores de Inglés. Inclusive se han perdido espacios porque no se encuentran profesores. Los que son graduados universitarios tienden a trabajar fuera de la educación pública o tienen sus propios institutos o trabajan en empresas”.

Por esa razón, sostiene la ministra, es uno de los profesorados que hay que estimular. “Pero también faltan profesores de Lengua, Matemática u otras de ciencias básicas en los territorios. A lo mejor no faltan en el Gran Mendoza pero sí escasean en Rivadavia o San Martín. Por eso, abriendo, por ejemplo, en Rivadavia el de Matemática y en San Martín el de Lengua e Historia, se cubre la necesidad de toda la zona Este”, ejemplificó Cunietti.

“A la par, por ejemplo, en esta misma zona se han cerrado profesorados de Nivel Inicial, que había muchos, y se abren de EGB 3 o Polimodal, que se corresponden más con la demanda insatisfecha que tenemos hoy”, refirió la funcionaria.

Estos cambios abarcan tanto a los institutos de gestión estatal como a los de gestión privada, recordó Cunietti. Aseguró también que los cambios curriculares no son resistidos por las instituciones privadas, porque ellas son conscientes de que las carreras existen en tanto exista la demanda.

“Nosotros estamos planteando, justamente, atender la demanda territorial insatisfecha. Tradicionalmente, el sistema público está obligado a satisfacer una demanda más estructural”, explicó.

“En el caso de los profesorados, tratamos de armar articulación con las carreras universitarias para que el alumno pueda después, si quiere, hacer una licenciatura”, completó la ministra.

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