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Uno-Lunes 28: Egresar con la especialidad que demande cada región

Según los resultados del Censo Industrial 2002-2003, en Mendoza, el 80% de las empresas reconoce tener grandes dificultades para conseguir técnicos y operarios que permitan completar los procesos de producción industrial.

Atendiendo a estas carencias, la educación terciaria que gerencia el Estado intenta modificar las carreras para formar egresados que puedan trabajar en las actividades propias de cada zona.

Por ejemplo, la Tecnicatura en Administración Municipal –forma personal calificado para trabajar en las comunas– resulta útil para departamentos que tengan municipalidades grandes.

Por eso, la Dirección General de Escuelas (DGE) firmó convenios con las municipalidades de Capital y Godoy Cruz.

Para los casos de Luján de Cuyo y Maipú, se firmó un convenio para la apertura de la carrera Apicultura.

Ahora se abrirá Fruticultura en Junín porque hace falta formar personal para mejorar la exportación frutícola de la región, detalló Emma Cunietti.

El turismo se ha convertido desde hace unos años en uno de los ejes económicos más movilizadores de Mendoza. Por esa razón se impone como necesaria la apertura de carreras que formen profesionales capaces de satisfacer la demanda de un sector en permanente crecimiento.

“Algún tipo de carrera con perfil turístico se podría abrir en Uspallata. Hay que buscar la demanda concreta de cada lugar. Es necesario también formar guardaparques o guías de montaña profesionales”, analizó la jefa de educación.

En zonas ligadas a la producción agrícola se han implementado carreras como Producción Orgánica, recientemente abierta en Bowen, en General Alvear, y Producción Forestal, en Real del Padre, en San Rafael.

También arrancó este año la primera tecnicatura estatal en Enología, en Junín y en el distrito sancarlino de La Consulta.

En tanto, para los departamentos de Rivadavia, Malargüe,Tupungato y San Rafael, a los que se agregará Capital, se ha pensado en diseñar una carrera común en guía y técnico en turismo.

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