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Uno: Maestros cambiaron de rol en la década del ’90

El ministro Daniel Filmus dijo que en la era menemista tuvieron que asumir una gestión social antes de enseñar

01 de junio de 2005, 13:00.

BUENOS AIRES– Los maestros argentinos se vieron forzados en los años ’90 a asumir una gestión social por encima de sus obligaciones pedagógicas, y a darles de comer y contener los problemas de salud de los chicos antes que a enseñar, dijo ayer el ministro de Educación, Daniel Filmus.

En una exposición en el Senado, Filmus atribuyó ese cambio al retiro del Estado de sus funciones específicas durante la era del menemismo.

El docente “tuvo que dejar su función pedagógica por la social, tuvo que contener los problemas de salud y darles de comer a nuestros chicos porque otras instituciones no lo hacían”, se lamentó el funcionario.

“Se les dijo a los docentes que si no pueden enseñar, no enseñen, pero contengan”, aseguró Filmus, al hacer una reflexión sobre el papel que tuvieron que asumir los maestros cuando el Estado dejó de cumplir otras funciones de contención social.

Según el ministro, “para educar es necesario crear un clima, un ámbito que lo permita”.

“Muchas veces se ponen sobre la escuela aspectos que no son de la escuela. Hay que destacar que este fue el único espacio público que peleó por la integración cuando el Estado se retiró en la década del ’90”, completó.

Filmus habló en las Primeras Jornadas sobre la Violencia en la Escuela, que inauguró ayer junto al vicepresidente, Daniel Scioli, en el Salón Azul del Senado.

El seminario, cuya organización fue decidida el año pasado por el voto unánime del Senado luego de la matanza en un colegio de Carmen de Patagones, tiene como objetivo elaborar respuestas para esta problemática que afecta a las instituciones escolares y que causa preocupación en el Gobierno nacional.

En tanto, Scioli dijo que el Gobierno procura “dar un aporte al debate para fortalecer la convivencia que se necesita en las escuelas y, por ende, en las familias”.

“El Senado tiene un fuerte compromiso con la educación porque es un tema central en la reconstrucción de nuestro país, que gira principalmente alrededor de la formación de valores en nuestros chicos”, destacó.

El vicepresidente les hizo un reconocimiento a todos los docentes del país y se mostró conmovido por los esfuerzos que llevan a cabo, “muchas veces con limitaciones, carencias y cumpliendo tareas que van más allá de su labor”, dijo.

El seminario, que fue impulsado por la senadora radical Amanda Isidori, presidenta de la Comisión de Educación, fue organizado por el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios del Senado y la Comisión de Educación de la cámara.

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