Uno: Mantienen la toma en Filosofía

La agrupación de izquierda En Clave Roja bloqueó la actividad en esa facultad mientras el resto de la UNCuyo volvió a clases. Las mayores dificultades para actualizar contenidos están en las escuelas

08 de septiembre de 2005, 11:48.

Tras 15 días de paro, ayer la actividad retornó a las unidades de la UNCuyo, salvo en la Facultad de Filosofía y Letras, que seguía tomada por alumnos de la agrupación de izquierda En Clave Roja, en apoyo del reclamo de los docentes.
Ahora sigue el dilema de la recuperación del tiempo perdido, lo cual dependerá de cada nivel, mientras que desde el Consejo Superior se descartó la extensión del año de clases. Sin embargo, se estudia adelantar para las últimas semanas de febrero el inicio del ciclo lectivo 2006 en el nivel Polimodal.
El martes, como parte de la decisión de Conadu Histórica nacional, los docentes de la UNCuyo desactivaron el paro hasta el 24 de este mes. Eso significó el retorno de los profesores a las aulas, aunque mañana y el viernes de la próxima semana realizarán sendas movilizaciones.
Retomar las actividades en todas las unidades de la UNCuyo no significa solamente que los docentes vuelvan a las aulas. El paro afectó en un alto porcentaje a ocho de las 11 facultades (no adhirieron totalmente Derecho, Medicina, ni Ciencias Económicas) y a los cinco polimodales. En cambio, fue bajo el acatamiento en los 3 establecimientos de EGB de esa casa de estudios.
Desde el Rectorado informaron que cada facultad deberá elaborar una propuesta propia. No se puede implementar un proyecto general de recuperación, ya que es muy difícil unificar criterios debido a que cada carrera tiene un cronograma propio. Lo más problemático se presenta en los colegios.
La directora a cargo del nivel Polimodal de la UNCuyo, María Isabel Zamorano, informó que si bien ayer todas las escuelas recomenzaron las clases “mantuvimos reuniones previas con cada uno de los directores y ellos a su vez con los Consejos de Escuela, en las cuales se planteó recuperar el tiempo mediante una replanificación de lo previsto para el año”.
Zamorano señaló que eso se hará desarrollando en las clases los “núcleos acreditables”, es decir los aprendizajes básicos que no pueden faltar para aprobar el año.
“Los jefes de áreas de cada escuela, incluso estando en paro, tuvieron la buena voluntad de planificar este aspecto para que los días sin actividades no perjudiquen a los chicos en el momento de retomar las actividades”, agregó.
No obstante, queda un problema relacionado con la entrega de las notas en los colegios que lo hacen en forma trimestral: el Liceo Agrícola y el Magisterio. Zamorano comentó que la semana que viene se reunirá con los directores para determinar si en esos dos establecimientos se cuatrimestraliza la evaluación o si se reduce en tiempo el trimestre que más se vio interrumpido.
“Aún no sabemos qué haremos, pero no queremos que a los chicos se los evalúe desesperadamente y tengan que estudiar muchos contenidos sin tiempos de internalizar, ya que el proceso de aprendizaje también se evalúa para la certificación”, manifestó.

Ajustes en las EGB3
Aunque el paro no se hizo sentir tanto en las EGB de la UNCuyo, estas también deberán ajustar el dictado de los contenidos planeados para lo que resta del ciclo lectivo.
En la escuela Carmen Vera Arena ayer iniciaban las reuniones por ciclo y área para establecer un plan de reajuste de contenidos.
“Creemos que vamos a completar los programas a fin de año porque los docentes sólo pararon tres días durante una semana y cuatro días en la otra. Por eso, nuestros 550 alumnos no perdieron tantos días.”, explicó su regente, Mirta de Bianchi. A la vez, como el sistema de notas allí es cuatrimestral, “no se interrumpió la entrega de libretas, que se hizo al regreso de las vacaciones de invierno”, añadió.
En General Alvear funciona el Departamento de Aplicación de la Escuela de Agricultura, donde asisten 400 alumnos de EGB3. Su vicedirectora, Ana María Caterbetti, explicó que el paro fue total sólo la primera semana, en cambio durante la segunda se realizó una asamblea y decidieron retomar de a poco las clases desde el miércoles 24.