El sistema educativo provincial aún no puede responder a la demanda de personal formado en oficios técnicos, como torneros, mecánicos, electromecánicos o especialistas en el sector agropecuario, que está creciendo en el mercado laboral.
A raíz del complejo panorama, la Dirección General de Escuelas (DGE) espera la sanción definitiva de una ley nacional que fortalecerá desde el punto de vista institucional y material la enseñanza en las escuelas técnicas.
Se trata de la Ley de Formación Técnico Profesional, que ya tiene media sanción en el Congreso de la Nación y que esta semana es muy posible que pueda obtener la sanción definitiva.
Esto deja el camino allanado para que desde el año entrante se fortalezcan las escuelas técnicas que quedaron casi desmanteladas a partir de 1995 con la implementación de la Ley Federal de Educación.
Hasta ese momento funcionaban las ENET (Escuela Nacional de Educación Técnica) en las que los alumnos salían formados en algún oficio luego de seis años de cursado intensivo, porque la mayoría de los días hacían jornada doble. Esta es más o menos la idea que ahora se intenta reeditar.
“Este fortalecimiento no pasa necesariamente por crear más escuelas –explica la directora de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Mirta Castellano–. Lo más necesario es equipar las escuelas para que los talleres y laboratorios tengan las máquinas e insumos esenciales para que los alumnos puedan aprender; hace falta capacitar a los docentes y sobre todo elaborar diseños curriculares que se ajusten a la realidad y a la necesidad del mercado de trabajo local”.
En este sentido la ley es esperanzadora, porque establece que el 0,2% del presupuesto nacional –lo que significa unos $200 millones anuales – deberán ser destinados a vigorizar las escuelas técnicas en todo el país.
Unificar la formación
La provincia tiene 70 escuelas de educación técnica de enseñanza media adonde concurren 13.000 alumnos. También hay 64 centros de Capacitación para el Trabajo en los que se forman en oficios alrededor de 9.000 jóvenes; además hay una amplia oferta de carreras de nivel terciario de tres años de duración.
“Esta ley nacional permitirá unificar la formación técnico-profesional en todo el país, porque hasta ahora cada provincia tiene propuestas muy distintas. Sin embargo, en todos los casos hay una problemática común, la oferta de personal formado en oficios es escasa en relación con la demanda, que se ha incrementado con la reactivación que viene teniendo la industria nacional”, acotó Castellano.
Sara González sgonzalez@diariouno.net.ar