Patricia Peluc, secretaria técnica de EGB 3 y Polimodal y presidenta de la Junta, explicó que esta medida respondió a que el año pasado muchos docentes se quejaban de que otros accedían a un cargo con un título trucho.
Chequeando la validez de la documentación, este año la Junta rechazó entre 30 y 50 pedidos de bonos de puntaje. Peluc aclaró que en su mayoría no están ligados a falsificación de título, sino a que las instituciones que otorgaron estas certificaciones no están habilitadas por Educación Privada para dar clases en Media.
La norma exige que los institutos educativos, sean éstos terciarios, universitarios o academias, estén anotados en Educación Privada e inscriptos, a su vez, en el área de Legajos, que es la que se encarga de chequear la veracidad de su origen.
Para filtrar títulos o cursos de origen dudoso este año la Junta tampoco aceptó documentación con firmas escaneadas. Esto acarreó un problema con un curso que había organizado en San Rafael la Universidad de Catamarca, ya que los certificados venían con firmas hechas en computadora. En el hecho tuvo que mediar la Facultad de Educación Elemental, que finalmente ratificó la validez del cursado.
“El año pasado recibimos una catarata de denuncias y muchas de ellas eran reales. Por eso este año pedimos títulos originales, y desechamos fotocopias. Los que tenían el título enmarcado y no querían sacarlo podían traer el analítico de la Universidad para inscribirlo en el área de Legajos”, explicó Peluc.
Hoy, la mayoría de los 60.000 bonos de puntaje que otorgó la DGE ya están entregados. Los que quedan –excepto los del Sur, que están en sus áreas de supervisión correspondientes– están en manos de la Junta.
Las carpetas de antecedentes se recibieron hasta el 28 de febrero, excepto en el área Tecnología, que se extendió hasta el 4 de marzo.
¿Hay 60.000 docentes habilitados en Media? Peluc aclara que no, ya que el promedio de bonos de puntaje por docente es de 3, porque muchos de ellos están habilitados para dar clases en más de una área. Los que se encuentran al tope de las competencias son los ingenieros, que en algunos casos tienen hasta 7 bonos de puntaje.
La funcionaria recordó que el viernes termina el plazo de recepción de reclamos, ya que los docentes tienen 10 días hábiles desde la entrega del bono de puntaje para realizar observaciones.