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Uno: Media UNCuyo parada por la huelga docente

El sindicato intenta involucrar a padres y alumnos en las medida de fuerza por aumento salarial. Acatamiento dividido: en algunas facultades hubo clases normales y en otras la huelga fue total

18 de agosto de 2005, 14:55.

Con un alto acatamiento, que dejó sin clases a media universidad estatal, los docentes cumplieron con la segunda jornada de paro de 10 días en reclamo de suba salarial, lo que se traduce en 17 días sin clases.
Debido a que la situación se complica sin una oferta concreta de aumento por parte del Gobierno nacional, la situación académica de los alumnos peligra y algunos temen perder el año.
Este fue uno de los reclamos concretos que expusieron los estudiantes de diversas carreras durante la asamblea que se realizó en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo. En particular, los de Odontología explicaron que tienen clases teóricas y prácticas, y que sin las segundas no pueden pasar de año, lo que también se complica por el costo de los materiales ya que son muy altos.
Desde Fadiunc (sindicato docente) aseguraron que todavía las mesas de exámenes de setiembre no peligran. Sin embargo, el 26 podría suceder lo contrario si se decide un paro por tiempo indeterminado.
En la asamblea, el sector docente leyó una carta abierta para los estudiantes, donde les piden que los acompañen a enfrentar la lucha porque no tienen respuestas. También, Carmelo Cortese, de Fadiunc, les solicitó a los alumnos que envíen cartas al ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, donde le expongan la situación de los alumnos.
Después del intercambio de ideas sobre la situación de los alumnos, votaron un cronograma de actividades para estos 10 días. El primero tiene que ver con que el 23 de agosto se sumarán a la movilización de la multisectorial de estatales provinciales y otra organizacional que parará en reclamo del aumentos salarial. Este día también realizarán clases públicas en distintos puntos del centro.
Además desde hoy se realizarán asambleas en las distintas facultades para advertir a los profesores y a los alumnos del aumento a $800 para los casos testigos que están pidiendo al Gobierno nacional. Actualmente estos docentes cobran $460.
El sindicato intenta además involucrar a los padres, quines invitaron a participar de las asambleas y acompañar a los docentes en su reclamo. Para ello, se decidió convocarlos mañana a las 15 en el salón del Magisterio a fin de explicar la situación, ya que tienen una gran preocupación por sus hijos.
Cortese señaló que es “una lucha que tenemos que llevar entre todos porque vamos a perder la universidad pública. No creemos que se llegue a una solución. De la única manera que pararemos el conflicto es que el Gobierno ofrezca $800”.
Al contrario de lo que suele suceder al momento de comparar porcentajes de acatamiento, en general la UNCuyo y la Fadiunc coincidieron en que fue alto el acatamiento.
La actividad fue normal en las facultades de Ingeniería, Derecho, de Ciencias Económicas, Ciencias Agrarias y Ciencias Médicas.
Las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Aplicadas a la Industria y Odontología, fue del 100%. En Filosofía y Letras y Artes y Diseño, del 95%, y del 80% en Educación Elemental y Especial.
 
Fue fuerte en los colegios
El panorama de los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo fue desolador. El acatamiento fue altísimo tanto de docentes como de chicos.
En el Magisterio y en Agricultura de General Alvear fue del 100%, del 98% en Liceo Agrícola, y 85% de profesores y 95% de preceptores en Martín Zapata. En el Universitario Central se realizó el acto de homenaje al libertador José de San Martín por lo que no se dieron los datos de acatamiento del paro. En cuanto a los Departamentos de Aplicación Docente hubo 99% en la EGB3 y 60% en el Carmen Vera Arenas de Alvear.
En general los directores de los establecimientos coincidieron en que la medida es justa pero que buscarán no afectar la enseñanza de los chicos. Aseguran que tendrán que ajustar contenidos y que estudiarán con la rectora María Victoria Gómez de Erice la idea de adelantar el ciclo lectivo 2006.
Darío Sanfilippo, director del DAD EGB3, señaló que “el calendario escolar es rígido porque incluye la articulación de todos los niveles. Es difícil de reprolongar porque nuestros chicos deben pasar al Polimodal o los del Polimodal a la universidad. Por eso hay que ver muy bien los mecanismos de recuperación de clases que deberán hacerse”. Pero aclaró que “creo que es posible que se adelanten las clases, es una alternativa ejecutable”.
Por su parte, la directora del Magisterio, Dora Cubas, expresó que se tratará el tema cuando se reúnan con la rectora y que deberán exponerlo ante los docentes”. En cuanto a los contenidos escolares, explicó que “tendrán que recortarlos para no perjudicar al alumno. No queremos sobrecargar a los chicos y no es nuestra intención que desaprueben”.
Nora Moyano, dirigente de Fadiunc, dijo que el sindicato prefiere esperar que sea una decisión tomada para dar su postura. Sin embargo, adelantó que “primero debe haber una solución al tema salarial y después veremos qué pasa con adelantar las clases. Si no se soluciona el salario, ni siquiera vamos a empezar”, cerró tajante.

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