Uno: Médicos tramposos

ROSARIO– La Facultad de Ciencias Médicas de Rosario recibió una denuncia según la cual hubo médicos que hicieron trampa en un examen organizado para ocupar 90 cargos de residencia rentada en hospitales de la ciudad, al parecer mediante “ayudas” llegadas a través de los teléfonos celulares.

21 de abril de 2005, 12:32.

La decana de la Facultad, Raquel Chiara, aseguró ayer que “se verá la forma de constatar” esas denuncias, ligadas a un concurso del que participaron 816 médicos en competencia por 90 cargos.

Chiara aseguró que hay sospechas de que algunos concursantes se pasaban mensajes por los celulares abiertos durante el examen, lo cual será investigado por la comisión de residencia junto con la abogada de la facultad y representantes de los médicos que rindieron.

“Pero hay que tener en cuenta que son médicos los que están rindiendo y que hay una ética en juego”, subrayó la decana.

Sobre este caso en particular, la doctora Chiara destacó que el mayor problema que se les presenta a los residentes es que de 742 alumnos que alcanzaron el puntaje mínimo para poder cursar un posgrado, “sólo 10% lo puede hacer”.

“Yo no voy a afirmar que se copiaron, pero es una preocupación genuina que nos incluye a todos”, sintetizó la decana.

Ayer, algunos de los médicos concursantes se entrevistaron con Chiara para denunciar esas irregularidades, algo que repitieron más tarde en la Escuela de Graduados en Medicina.

Las denuncias, aunque son anónimas, aseguran que profesores encargados de fiscalizar la normalidad de los exámenes ayudaron a algunos de los concursantes a responder algunas de las 100 preguntas incluidas en el examen.