Justo un día después de que la tierra despertara bien temprano a los mendocinos con un sismo que, si bien no fue de gran magnitud, se sintió bastante, la Dirección de Defensa Civil realizará hoy un simulacro de evacuación ante un temblor.
La medida, que estaba planificada hace tiempo, será a gran escala y se realizará en 2.000 escuelas de toda la provincia, incluyendo los tres turnos –matutino, vespertino y nocturno–, ya que se hará en todos los niveles educativos.
Para poner en práctica el simulacro se transmitirá por radio y televisión una señal sonora en forma de alerta. Además se le entregó a cada escuela un disco compacto con la misma señal, representando el sonido de un terremoto.
Alrededor de 500.000 alumnos, docentes y no docentes participarán en el ejercicio de práctica de reglas de seguridad sísmica en más de 2.000 establecimientos educativos de toda la provincia.
El objetivo es afianzar la capacidad de respuesta del personal y alumnos de las escuelas mendocinas para enfrentar un eventual terremoto devastador.
Además apunta a instalar el tema de la prevención sísmica en la comunidad educativa y, a través de los docentes y de los niños, en todas las familias mendocinas.
Las escuelas en las que se realizará el simulacro fueron elegidas por cada delegación de diferentes organismos relacionados con Defensa Civil, y habrá colegios cabecera en cada departamento a los cuales asistirán autoridades municipales, personal policial, bomberos y funcionarios del área sanitaria.
Las autoridades de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad se repartirán por las distintas escuelas coordinando las acciones, en tanto que los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencias Provincial (COEP) asistirán como veedores para evaluar cómo se van desarrollando las medidas y de esa manera tomar nota de posibles errores para luego ver la solución.
Por primera vez, el ejercicio contará con la presencia del director de Operaciones de Protección Civil de la Nación, Hugo César Schbib, quien asistirá a la escuela General San Martín del departamento homónimo.
El temblor de ayer
Desde la Estación Sismológica de Mendoza señalaron que el movimiento telúrico registrado ayer tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al noroeste de Mendoza, cerca de la zona de Uspallata.
Lo curioso fue que tuvo una duración de cinco minutos: comenzó exactamente a las 6,02, aunque sólo fue sensible a la gente durante 40 segundos, en los que alcanzó su intensidad máxima, que fue de 4 grados en la escala de Richter.
Otra de las razones por las cuales fue más notorio es porque se trató de un movimiento vertical.
En definitiva, el sacudón se sintió y despertó a la mayoría de los vecinos del Gran Mendoza.
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024