“La Unión Europea (UE) tiene una muy buena relación comercial con Argentina. Somos el destino del 20% de las exportaciones argentinas. Nuestro intercambio comercial es de 10.000 millones de euros al año, con la balanza a favor de Argentina que vende 6.000 millones de euros al año. A su vez representamos el 50% de la inversión extranjera en el país”, graficó ayer durante su breve visita en Mendoza el encargado de Negocios de la Comisión Europea en Argentina, Matthias Jorgensen.
Jorgensen participó en calidad de embajador de la UE en la inauguración del Sitevi (Salón Internacional de Tecnología Vitivinícola) y aprovechó su estadía para abrir un seminario sobre integración regional en la Universidad Nacional de Cuyo.
Ayer, durante un almuerzo con los embajadores y cónsules –oficiales y honorarios– de países europeos en Mendoza, que se desarrolló en el restorán de la bodega Escorihuela, dialogó brevemente con UNO.
Señaló, entre otros puntos, que Mendoza es una de las beneficiarias de los programas de la Unión Europea para incrementar el comercio entre pequeñas y medianas empresas latinoamericanas y europeas. Un proyecto que ha recibido un financiamiento de 150 millones de euros en los últimos diez años.
En Argentina hay 11.000 pymes repartidas en todas las provincias que participan de este programa, con muy buen resultado, dijo Jorgensen.
“La idea de este programa de cooperación es diversificar el comercio y su naturaleza para salir de la venta de materias primas y maquinaria agrícola. El sector cinematográfico, del vino, del turismo, de la hotelería están integrados a este plan”.
De hecho en Sitevi están participando 41empresas francesas y españolas, pymes europeas de alto contenido tecnológico interesadas en participar de la industria vitivinícola de la provincia.
El embajador subrayó la importancia de los lazos humanos, educativos y científicos, y no sólo económicos, que se han establecido entre ambas regiones. La UE, señaló Jorgensen, apunta a fortalecer estos lazos mediante un programa de becas universitarias y una inversión de 15 millones de euros para mejorar la educación primaria.
A su vez señaló que a partir de este año la UE aumentará el cupo de participación para los centros de investigación científicos en Argentina que quieran trabajar junto con los países europeos.
Mencionó por último la cumbre de Viena entre Europa y América Latina que se realizará el 12 de mayo, donde los países plantearán nuevas formas de integración entre la UE y el Mercosur, pero también entre las subregiones. “Una de las principales discusiones girará en torno a cómo disminuir la pobreza y aumentar la inclusión social, una preocupación que hoy es muy fuerte en Europa”, adelantó.
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024