La gremialista sostuvo que la protesta, que fue “dispuesta en forma estatutaria y comunicada a las autoridades competentes, es independiente de la conciliación obligatoria local, que ha sido acatada”.
En este sentido, hubo una reunión ayer a la mañana en la Subsecretaría de Trabajo, donde las partes entregaron un informe sobre la posición de cada uno. El martes próximo volverán a encontrarse para tratar de hallar una solución al pedido de los colegios de la UNCuyo.
La decisión de la Conadu se adoptó el pasado 6 de agosto, tras el plenario que se realizó en Tucumán, en el que participaron 16 representantes de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios.
Entre otras cosas se solicita el pago de los $100 que restan para completar los $250 asignados a los trabajadores del sector privado y prometidos para los agentes estatales nacionales, la generalización del decreto 1610/93 a todos los docentes con dedicaciones simples y semiexclusivas y el salario para los docentes que trabajan ad honórem.
Además piden la incorporación al salario básico de las sumas que actualmente se abonan en negro (estímulos, $50 a las dedicaciones exclusivas, Fonid, incentivos a la investigación, adicionales conquistados a nivel local, etcétera), tomando como piso el ingreso más alto que actualmente perciben los docentes universitarios.
Al mismo tiempo, plantean alcanzar “el salario docente único a nivel nacional y la equiparación del cargo testigo a la media canasta familiar, con recomposición del nomenclador. Por la defensa de las obras sociales universitarias y el sistema previsional argentino”, concluyen en un comunicado que Fadiunc distribuyó a la prensa.