Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNO: Mendoza adhiere al paro universitario

La asociación de docentes e investigadores de la UNCuyo adhieren al paro nacional de mañana convocado por la Conadu Histórica en reclamo “del incremento y blanqueo del salario docente”.

Así lo confirmó ayer el secretario general de Fadiunc, Carmelo Cortese, quien aclaró que se trata de una medida de fuerza de características nacionales.

La gremialista sostuvo que la protesta, que fue “dispuesta en forma estatutaria y comunicada a las autoridades competentes, es independiente de la conciliación obligatoria local, que ha sido acatada”.

En este sentido, hubo una reunión ayer a la mañana en la Subsecretaría de Trabajo, donde las partes entregaron un informe sobre la posición de cada uno. El martes próximo volverán a encontrarse para tratar de hallar una solución al pedido de los colegios de la UNCuyo.

La decisión de la Conadu se adoptó el pasado 6 de agosto, tras el plenario que se realizó en Tucumán, en el que participaron 16 representantes de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios.

Entre otras cosas se solicita el pago de los $100 que restan para completar los $250 asignados a los trabajadores del sector privado y prometidos para los agentes estatales nacionales, la generalización del decreto 1610/93 a todos los docentes con dedicaciones simples y semiexclusivas y el salario para los docentes que trabajan ad honórem.

Además piden la incorporación al salario básico de las sumas que actualmente se abonan en negro (estímulos, $50 a las dedicaciones exclusivas, Fonid, incentivos a la investigación, adicionales conquistados a nivel local, etcétera), tomando como piso el ingreso más alto que actualmente perciben los docentes universitarios.

Al mismo tiempo, plantean alcanzar “el salario docente único a nivel nacional y la equiparación del cargo testigo a la media canasta familiar, con recomposición del nomenclador. Por la defensa de las obras sociales universitarias y el sistema previsional argentino”, concluyen en un comunicado que Fadiunc distribuyó a la prensa.

Contenido relacionado