Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Mendoza e Italia se unen para mejorar la industria vitivinícola

El INV y la Academia Italiana de la Vid firmaron ayer un convenio para intercambiar recursos humanos y realizar estudios y trabajos en conjunto

21 de marzo de 2006, 12:38.

El auge de la vitivinicultura de Italia, que se encuentra en primer plano a nivel exportador, fue destacado por el presidente de la Academia Italiana de la Vid y el Vino, Antonio Caló, quien se encuentra en Mendoza.

 

Caló señaló que la vitivinicultura peninsular “está viviendo un período muy importante. Aunque con menor cantidad de superficie implantada, Italia posee vinos de mayor calidad y ha aumentado las exportaciones”. Dijo que en el rubro exportador se destacan los productos varietales y, a la par, aquellos que son zonales, con denominación de origen.

 

El presidente de la Academia Italiana estuvo ayer en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en donde firmó un convenio de intercambio con el organismo. Para mañana está prevista la realización de una jornada en el Centro de Congresos y Exposiciones, de 16 a 20, acerca de la “Visión de la Academia Italiana de la Vid y del Vino ante una vitivinicultura globalizada: actualidad y perspectiva de la vitivinicultura en Italia y la Argentina”.

 

Caló llegó a Mendoza en compañía de 25 miembros de la academia de Italia, que reúne a profesores e investigadores destacados del área y a otras personas vinculadas al mundo de la vitivinicultura. La anterior presencia del especialista en la provincia data de 1982.

 

“Tenemos mucha ligazón académicamente con Mendoza y, conociendo los progresos de la vivitivinicultura de aquí, hemos venido a verlos personalmente”, indicó a la prensa. “Hemos venido a ensayar acá y ver la calidad de los vinos, y lo que hemos podido degustar anoche (por el domingo) ha sido un riquísimo Malbec. Pensamos que todo tiene que estar muy bueno, pero vamos a seguir ensayando”, comentó al solicitársele un parecer de los vinos argentinos.

 

El presidente del INV, Raúl Guiñazú, informó que el convenio apunta a la “articulación entre la Academia Italiana de la Vid y el Vino, de tanto prestigio y que reúne tanta masa crítica, y el INV para el intercambio de recursos humanos y probablemente la ejecución de estudios y trabajos en conjunto, que sean de beneficio para ambas partes. “Italia tiene una cultura por el vino muy arraigada y es la que nos han sabido transmitir a través de los inmigrantes y los numerosos profesores y académicos que participaron en la formación de profesionales en la Argentina, como los profesores Francisco Oreglia, Mario Bidone y tantos otros más, que han dejado su huella en Mendoza”, aseguró.

 

La actividad de la delegación italiana aquí fue declarada de interés por el Ministerio de Economía, el INV, el Consulado de Italia y las universidades Nacional de Cuyo, de Congreso y Juan Agustín Maza, y la Facultad Don Bosco de Enología.

Luis Gregorio lgregorio@diariouno.net.ar

Contenido relacionado