Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Mendoza, en la cima de la odontología mundial

 Diego Ferrari fue reconocido por un jurado internacional con el primer premio en trabajo clínico dental, en EE.UU.

 

Mendoza se posiciona en la cima de la odontología mundial y el responsable directo es Diego Ferrari, el mendocino que trajo de Las Vegas (Estados Unidos) el primer premio en trabajo clínico dental, tras presentar una solución médica y estética para el paciente utilizando coronas de cerámica diseñadas por computadora.

Con apenas 40 años, este odontólogo egresado de la UNCuyo recibió el máximo galardón entre 150 trabajos provenientes de todo el mundo y de manos de un jurado internacional experto en la materia.

 

Encuentro multitudinario

 

Ferrari recibió el premio el pasado 9 de junio, al término del encuentro por el 40º aniversario de la primera aplicación clínica exitosa de implantes modernos, adonde asistieron más de 7.000 profesionales de 74 países.

“Es un orgullo poder posicionar a la provincia y al país con la telemedicina. Estamos en el primer lugar de odontología clínica, científica y tecnológica, ya que fue un concurso de participación masiva y su jurado estuvo compuesto por algunos de los dentistas más prestigiosos del mundo”, explica Ferrari.

El trabajo que presentó el mendocino tras cuatro años de intensa investigación deslumbró a la comunidad científica por ofrecer una “cirugía virtual” con notables ventajas para la salud bucal y la estética dental.

Su principal ventaja se encuentra en lograr mayor precisión y ajuste en las carillas (láminas de porcelana en la parte visible del diente) y coronas (fundas de porcelana) aplicadas sobre dientes naturales e implantes.

Esta novedosa técnica se realiza a través de un escáner tridimensional denominado Procera Forte, importado de los centros de producción de implantes de Suecia y Estados Unidos. Hasta ahora, este aparato es el único que funciona en la Argentina.

El escáner les permite a los odontólogos “leer” por computadora un modelo de pieza dentaria real de yeso y transformarla a una imagen virtual. Este modelo es tridimensional y se envía por módem a uno de los centros de producción mundial con sede en Suecia y Estados Unidos.

En pocos días, el equipo de Ferrari recibe por correo la estructura dental a la medida del paciente, a la cual se le agrega la porcelana que le dará la forma final al diente.

“La diferencia de este método con el tradicional es que nos permite escanear mayor cantidad de piezas dentales –apunta el dentista–. Es utilizar tecnología que, hasta ahora, garantiza un ajuste y una precisión perfectos”.

Por su original trabajo, Ferrari obtuvo un viaje por una semana en Alemania para conocer en persona al creador de la porcelana dental, Ernst Hegenbarh. “Todo esto es un verdadero lujo para mí y creo que también para los mendocinos. He trabajado duro y, por suerte, ahora se me abren muchas puertas”, concluyó Ferrari.

*  Valeria Caselles /vcaselles@diariouno.net.ar

Contenido relacionado