Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNO-Miércoles 22: La nueva batuta de la Sinfónica

Ayer fue presentado en el hotel Hyatt el nuevo director de la orquesta de la UNCuyo. David Händel anunció que su proyecto pretende poner a la agrupación musical en un lugar de relieve regional y nacional

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo presentó ayer oficialmente a quien tomará la batuta de la agrupación en los próximos seis años. El conductor estadounidense David Händel, de reconocida trayectoria, sobre todo como titular de la Sinfónica de Bolivia, adelantó en la conferencia de prensa brindada en el hotel Hyatt que llega con un proyecto “que buscará variedad, pero a la vez coherencia, y se tocarán obras jamás escuchadas junto a otras muy conocidas”. Un largo proceso Antes, Rosa Fader de Guiñazú (secretaria de Extensión Universitaria de la universidad) había explicado que la elección de Händel como titular de la Sinfónica “demandó un proceso muy largo, pero por suerte es la opinión de la propia orquesta la que decide estas cosas, y cuando David la dirigió como invitado en noviembre supimos que era el indicado para este cargo”. José Loyero, coordinador de la orquesta, destacó también que Händel hubiera participado en la selección “a pesar de las módicas sumas que se pagan” y repitió “el gran debate por el que pasamos, y que duró dos días, para elegir a este director”, ya que por el mismo puesto había grandes candidatos, como Eduardo Marturet (Venezuela) o el hasta hace poco director de la Filarmónica, Nicolás Rauss. Händel (cuyo apellido parece un designio para su profesión) destacó como una de las principales razones para sentirse atraído por la propuesta “el excelente nivel de la orquesta” y el horizonte de posibilidades que le ofrecerá. “Tiene mucho por delante y queremos lograr que ella adquiera trascendencia no sólo en la provincia, sino también en lo regional y nacional”, expresó en un claro pero acentuado español.

La experiencia boliviana De la experiencia en Bolivia (Händel mantendrá su puesto en el país vecino) el conductor prefirió “no considerar que fue una preparación para este nuevo cargo”. “Allá conseguimos muchas cosas”, dijo, “y lo único que sí puedo reconocer es que me preparó para trabajar en circunstancias difíciles”, reconoció en clara alusión a los problemas de índole económica. Kurt Mazur, el referente A la hora de hablar de sus maestros, surgió la figura del gran director alemán Kurt Mazur. “Ha sido como mi padre”, dijo Händel, quien se disculpó antes de contar con precisiones cómo nació su relación con él. “Lo conocí en la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y terminé estudiando en Leipzig (Alemania) con él. Y más que eso, fui su asistente por un tiempo. El trabajaba en la República Federal Alemana, en la época de la división, y cuando lo llamé me dijo: ‘Tú ven hasta Berlín y desde allí avísame, te haré pasar’. Y así fue, conseguí la visa y llegué a Leipzig, donde Mazur dirigía la orquesta más antigua del mundo (la Leipzig Gewandhaus)”, rememoró. Y remarcó: “Llegó a darme mi salario de su bolsillo”. Al finalizar, David Händel hizo un pedido a la prensa que quizá dé una seña de cómo será su gestión: “La próxima vez que hablemos espero que sea de una manera menos formal”. Debut en la Vendimia El debut oficial de David Händel como director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo estará relacionado con la Vendimia. Es que el 2 de marzo se realiza la tradicional fiesta de cosecha de los viñedos del Aeropuerto, y la agrupación musical actuará para la ocasión. Será ése el principio de lo que, dijo el propio conductor, se establecerá como un proyecto de gestión con sorpresas y la posibilidad de renovar el repertorio orquestal con obras más nuevas.

Contenido relacionado