BUENOS AIRES– El ministro de Educación, Daniel Filmus, afirmó ayer que “las transferencias de escuelas a las provincias” realizadas hace una década “no están en discusión” a partir del debate que se abrirá para plantear una nueva ley de educación, y reconoció que en el país aún hay “déficit propios del siglo pasado” en esa materia.
En tanto, el ministro dijo que “lo que se va a poner en debate” en la elaboración de una nueva ley de educación “es la relación entre lo nacional y lo local, pues los contenidos tienen que tener elementos comunes para todo el país”.
Señaló que se buscará crear la figura de “emergencia educativa, como hay emergencias económicas y climáticas”, para que “cuando esté en cuestión en alguna provincia el derecho a la educación de los chicos, que es un derecho irreversible, el Congreso pueda decidir que el Estado concurra en ayuda de esas provincias para evitar que los alumnos pierdan el ciclo escolar”.
Asimismo, indicó que con respecto a la cartera que preside se busca “fortalecer otras capacidades, como la formación de los futuros maestros”, que es una función que “tiene que ser nacional, porque si a ese nivel se empieza con la desigualdad y se forman con características distintas, correremos el riesgo de duplicar al infinito la posibilidad de desigualdad educativa”.
“Lo que esta ley tiene es una recuperación de ciertos papeles del Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros de Educación de todas las provincias, para que sus decisiones sean vinculantes”, puntualizó Filmus. Señaló luego que dentro de cuatro meses se elaborará un proyecto de borrador que luego se discutirá en todos los ámbitos de debate educativo.
En otro orden, admitió que la situación edilicia de muchas escuelas aún deja mucho que desear, y explicó que “cuando hubo crisis muy importantes en las últimas décadas se desatendieron los edificios escolares”.
“Argentina es un país que debería tener condiciones dignas, no sólo en materia edilicia sino también en equipamiento, para que los chicos puedan expresarse artística y deportivamente, y que puedan tener laboratorios y salas de computación”, agregó. De todos modos, indicó que se están haciendo 770 escuelas nuevas, lo que representará más de 450 mil vacantes.
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27 de noviembre de 2024