En la rúbrica del acuerdo estuvieron presentes la ministra del área, Laura Montero, asesores del ministerio, representantes de las distintas asociaciones de productores, y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, Luis Martín, entre otros.
“Estamos concretando un proyecto que nos costó mucho llevarlo adelante. Es un esfuerzo para reducir un poco los niveles de desempleo, que ya se han bajado: en octubre de 2003 había 12,7% y hoy tenemos 10,8%. Veremos cómo funciona”, señaló Montero. Se trata de una instrucción que abarca 346 cursos dictados especialmente por los docentes de Ciencias Agrarias. La primera parte comenzaría a fines de diciembre y el resto arrancará en pleno febrero de 2005.
La capacitación está destinada a mujeres y varones de 18 años en adelante. Apunta al aprendizaje de personas desocupadas –en mayor número– y de otras que están en actividad. De los 7.200 individuos relevados, 5.200 no tienen trabajo. Y de esta última cifra, el 35% son beneficiarios de planes Jefes y Jefas de Hogar.
La intención del Gobierno es que aquellos que terminen la capacitación puedan insertarse en las distintas empresas del rubro. En la Asociación de Productores de Fruta hay unas 23 compañías disponibles y en la Cámara de la Fruta Industrializada, otras 20.
Además de la UNCuyo, en el proyecto intervendrán, entre otros, la Dirección General de Escuelas, el Sindicato de Frutas Frescas de Mendoza, el INTA, los ITU (Instituto Tecnológico Universitario) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.