UNO: Mucho interés por la carrera policial

En la Feria Educativa de San Martín el Instituto de Seguridad Pública recibió numerosas consultas.

26 de agosto de 2004, 11:30.

SAN MARTIN– Las carreras tradicionales y el Instituto de Seguridad Pública convocan la atención de la mayoría de los jóvenes del Este que están a punto de terminar el Polimodal. Otra opción con adeptos es la de los institutos de la zona que ofrecen profesorados y tecnicaturas.

Así lo demuestra el comportamiento de los asistentes a la feria de la oferta educativa que se desarrolla en este departamento. En los stand de las universidades, gran parte de los interesados coincidía en carreras de las denominadas tradicionales, como ocurrió en años anteriores.

Mientras, la sorpresa fue la amplia demanda de información que tuvo el puesto del instituto de Seguridad. “Los chicos responden bien, para muchos es una muy buena posibilidad: seis meses de estudio y trabajo asegurado”, comentaron los responsables del stand.

En este caso, los jóvenes se interesaron por las posibilidades de seguir una carrera policial luego de completar el curso de auxiliar que se dicta en la Distrital Este, en La Colonia, Junín. “Yo quiero ser policía pero no me da la altura, ¿se puede hacer algo?”, preguntaba Leticia, como otras chicas que salieron desilusionadas al leer que una de las condiciones para ser auxiliar es medir más de 1,60 en el caso de las féminas y 1,65 en el de los hombres.

No obstante, los uniformados designados en el puesto de informes no le cerraron la puerta a nadie: “De todos modos, acérquense por el Instituto”, respondían ante aparentes obstáculos para seguir la carrera policial. La formación de uniformados en el Este comenzó en junio y se espera que en los primeros meses del año que viene se incorporen a la fuerza los primeros egresados.

La intención es duplicar la cantidad de policías que hay actualmente en el Este, poco más de 500, en el menor tiempo posible. Con ese objetivo, el instituto salió a la caza de aspirantes ubicándose en el abanico de carreras que se ofrecen en la feria local.

En otro orden, las carreras tradicionales como Ciencias Económicas, Derecho y Ciencias Políticas, en la UNCuyo, o Bioquímica, Farmacia, Computación y Psicología, en la Universidad de San Luis, son las que más candidatos tienen considerando el interés demostrado por asistentes a la feria. En el ámbito de la educación de gestión privada, en tanto, la realidad se parece en cuanto a las preferencias de los chicos.

“Hay chicos que le tienen miedo al cambio de nivel, por eso sirven estas ferias. Acá se encuentran a alumnos que pueden transmitirles la experiencia y dejarles el panorama más claro”, explicó Sebastián Tapia, del Frente de Estudiantes de Cuyo, en el stand de la UNCuyo.

Por su parte, Adrián Parejas, de la Universidad de San Luis, comentó que el 40% de los foráneos que estudian en esa casa son mendocinos, “la mayoría del Este y el Sur”. La feria se desarrolla hasta hoy en el gimnasio de la escuela normal general San Martín, donde hay 12 universidades e institutos terciarios tentando a futuros alumnos. Es organizada por el Area Joven de la Municipalidad de San Martín.