Un encuentro similar se había desarrollado en Mendoza a inicios de la década del ’90, pero para entonces sólo se logró congregar a 1.200 participantes.
En el encuentro –comenzó el miércoles y se desarrollará hasta hoy– han expuesto destacados especialistas en temas vinculados a las políticas social y económica. Hasta ahora se ha generado un clima de debate y reflexión que en un futuro no muy lejano, en la visión de algunos de los organizadores, permitirá articular acciones concretas para que la Argentina pueda abandonar la pobreza y la marginalidad.
Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación; Eduardo Amadeo, ex miembro del área durante el gobierno de Carlos Menem, y Jasko Hentshchel, funcionario del Banco Mundial, son algunos de los oradores que llegaron hasta esta provincia para transmitir su experiencia en el área.
Laura Ciancio, decana de la Facultad de Ciencias Políticas, invitó a seguir construyendo espacios de diálogo, reflexión y movilización como este congreso para tratar estos temas.
“Como sociedad no hemos podido dar respuestas a la situación de pobreza en la que se encuentra sumergida casi la mitad de nuestra población. Esto nos duele y nos compromete a pasar del diagnóstico a la acción concreta”, reflexionó la docente. En la visión de Ciancio, acontecimientos como estos deben contribuir a la búsqueda de soluciones para los problemas de justicia y equidad que hoy agobian a la Nación.
Claudio Lozano, legislador porteño y economista de consulta de la CTA, se llevó los mayores aplausos de un auditorio repleto cuando dijo que analizando los niveles de pobreza en los que está sumergida la Argentina se llega a la conclusión de que el país no tiene problemas de políticas sociales sino de “organización de la sociedad”, por lo tanto “no hay que pedirle a la política social que resuelva lo que no va a poder resolver”.
“Es la equidad en la distribución del ingreso lo que define el tipo de desarrollo y crecimiento de una sociedad”, destacó Lozano. El economista afirmó que desde hace 10 años la tasa de desempleo en el país se ubica entre 15 y 25%.
“Ello quiere decir que desde 1994 entre 30 y 40% de la población oscila en la línea de pobreza. Esto se llama daño social puro”, alertó.