A la mañana se reunió con el gobernador Julio Cobos, al mediodía almorzó con empresarios y funcionarios del Ministerio de Economía y por la tarde disertó en la UNCuyo sobre la transformación de su tierra natal de una economía agrícola a un pujante polo industrial. Ya por la noche compartió una cena en el Hyatt con los navarros residentes en la provincia.
En diálogo con UNO, Sanz destacó la grata impresión que se lleva de Mendoza. Admitió, además, que la provincia presenta una situación económica y social “mucho mejor a la del resto del país. Eso nos hace ser optimistas a la hora de pensar en posibles canales de colaboración económicos, social e incluso cultural entre Mendoza y Navarra”.
En esta primera visita, Sanz admitió que la prioridad era tomar contacto con los miembros del Centro Navarro, uno de los cinco que hay en todo el país (Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Mar del Plata y Bolívar) y el tercero en importancia.
Igual no descartó que este primer viaje sirva para estrechar lazos comerciales. En ese sentido, Sanz destacó las inversiones que está haciendo el empresario navarro Juan Ignacio Velazco en la construcción de una bodega en Agrelo, Luján de Cuyo.
“Las economías de Mendoza y Navarra son totalmente complementarias, por lo que podemos hacer grandes acuerdos”, les dijo Sanz a los empresarios mendocinos que lo recibieron ayer en la bodega Escorihuela.
Entre los invitados al almuerzo estaban Laura Montero, ministra de Economía; Felipe Andreu, de Residentes Españoles en Mendoza; Héctor Smud, Pro Mendoza; Jorge Pérez Cuesta y Rodolfo Vargas Arizu, Bolsa de Comercio; Angel Vespa, Bodegas de Argentina; Mario Groisman, CEM; Roberto Marty, UCIM; y Tomaso Sansone, del consulado italiano.
Entre las áreas con mayor potencial en Mendoza, Sanz resaltó la vitivinicultura y la agroindustria. Mientras que como contraparte, Navarra puede asistir en áreas como energías renovables (biodiesel, eólica y fotovoltaica), industria manufacturera y servicios.
El PBI más alto
La comunidad de Navarra se ubica al norte de España justo en el límite con Francia. Con sus 10.421 kilómetros cuadrados de superficie y sus 578.210 habitantes, esta ciudad tiene uno de los ingresos per cápita más altos de toda Europa.
El Producto Bruto Interno (PBI) por persona es 21% superior a la media europea y 25% más alto que el promedio de España. Además, tiene un índice de desempleo de sólo el 5,5%, mientras que la media en la zona euro es del 8,8%.
En la economía de Navarra el sector servicios ocupa el 55% del PBI, mientras que la industria ocupa el 33%, la construcción el 8% y el sector primaria sólo el 4%.
Navarra exporta sus productos a unos 160 países, incluida América, en tanto que importa productos de otros 100.
Sus principales exportaciones son de vehículos (automóviles y tractores), máquinas y aparatos eléctricos, de sonido e imágenes.