UNO: Neruda según elencos del mundo. 17/07

Actores de Francia, España y Perú hacen en Mendoza obras basadas en textos del poeta chileno

19 de julio de 2004, 15:35.

Luego de la muestra Homenaje planetario a Pablo Neruda, y la convocatoria a realizar el poema más largo del mundo, continúan los homenajes al poeta chileno en Mendoza. Desde ayer se realiza en esta provincia un festival internacional de teatro que reúne elencos de Francia, España y Perú que interpretan obras basadas en textos de Neruda.

Además de las puestas en escena de los grupos teatrales, un puñado de cineastas de la Universidad de Valparaíso está realizando una película documental con las actividades organizadas en Mendoza. Hoy a las 10, en el Espacio Contemporáneo de Arte (9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad) habrá un encuentro con estudiantes de la Facultad de Artes de la UNCuyo y elencos de teatro local. Además a las 15, en el Centro Cultural El Espejo (San Martín 469, Ciudad) los cinéfilos tendrán su espacio para reunirse ya que se realizará un encuentro de cineastas. En tanto, la última actividad del día será en la sala Armando Lucero (San Martín 1143, Ciudad), con la puesta en escena de la obra Los versos del capitán, del elenco francés Outil Theatre. Julie Amouroux, integrante del grupo, expresó que “hacer una obra basada en Neruda en Chile o Argentina nos da otra dimensión del poeta”. Mañana será el turno del grupo de la UPC de Perú, que a las 22 subirá a las tablas del teatro Independencia (Chile 1187, Ciudad), para presentar Verso Quimera. “Está basada en el libro de Matilde Urrutia que cuenta los últimos días de Neruda”, comentó el peruano Carlos Acosta, director de la obra. Los cineastas de la Universidad de Valparaíso a cargo del documental expresaron sorpresa al ver que “en otros lugares del mundo le dan esta trascendencia a Neruda”.