Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: Ningún servicio subirá antes de los comicios

Cobos le había prometido a Edemsa que las elecciones no iban a postergar el aumento del 13%. Pero esperará los tiempos judiciales para seguir la audiencia pública frenada por Prodelco en tribunales

30 de agosto de 2005, 12:24.

Después de varias idas y vueltas y de un fuerte tironeo entre el Gobierno y Edemsa que ya se llevó buena parte del 2005, finalmente quedó descartado ayer que el aumento previsto para las tarifas de luz –del 13%– se vaya a aplicar antes de las elecciones de octubre.
Y según los tiempos que maneja el Ministerio de Obras Públicas, todavía no está en firme que se vaya a registrar siquiera este año, a pesar de que Julio Cobos se comprometió de manera verbal ante la empresa el 5 de agosto a retocar las tarifas “en dos meses”.
Edemsa, por su parte, prefirió el silencio y sostuvo a través de un vocero que “no es resorte nuestro” decidir cuándo se producirá el aumento.
De esta forma, el Gobierno no subirá el costo de ningún servicio público en los próximos 60 días, ya que, además de las tarifas de luz, postergó las definiciones del aumento del agua y del boleto de micro. Cobos, en enero, había anticipado esos aumentos.
Pero que los haya pateado para adelante no implica que no los aplicará. La luz, el agua y el pasaje subirán en el 2006.
A este impacto en el bolsillo se agregará un reajuste impositivo también para el año próximo: la Dirección General de Rentas trabaja en un revalúo del Impuesto Inmobiliario para zonas residenciales, que se debatirá en el paquete de leyes impositivas que el Ejecutivo enviará junto con el Presupuesto para el 2006 después de los comicios legislativos.
El ministro de Obras Públicas, Francisco Morandini, confirmó ayer que el Ejecutivo demorará por lo menos “quince o veinte días más” en convocar a la audiencia pública con los usuarios, a la que el Gobierno está obligado a llamar como paso legal indispensable para autorizar cualquier suba de la tarifa eléctrica. Después de allí deberán pasar otros quince días para la firma del decreto del gobernador, que se someterá a discusión legislativa en un plazo máximo de 60 días.
La audiencia pública fue convocada para fines de junio y frenada en una primera instancia por la jueza Beatriz Salvini, a raíz de una presentación de Prodelco, la organización defensora de los derechos de los consumidores. La magistrada hace veinte días le liberó el camino al Gobierno y Prodelco apeló.
La nueva postergación se definió ayer, luego de un contacto telefónico entre el ministro y los abogados del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) a través del cual los letrados aconsejaron esperar unos días más. ¿El motivo? Obras Públicas va a esperar ahora a que se resuelvan las apelaciones del amparo y de las medidas cautelares que descansan en la cámara.
 
Al final nada aumentaría este año
(...)
El agua no se toca en el 2005
Recién a partir del 1 de setiembre la UNCuyo comenzará a elaborar un informe técnico que establezca a cuánto se debe subir la tarifa del agua. (...)
Marcelo Arce marce@diariouno.net.ar

Contenido relacionado