Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Uno: No descontarían los días del paro de los docentes de la UNCuyo

El Rectorado tomó esta medida para no tensar la cuerda con los gremios y lo mismo hará con la devolución de horas no trabajadas. En la vigésima jornada de protesta fue alto el acatamiento

23 de agosto de 2005, 11:43.

Los colegios y las facultades de la UNCuyo comenzaron la semana con otro día más de paro, sumando 20 días de inactividad en lo que va del año. Hasta ayer el Rectorado mantenía la postura de no descontar los días no trabajados a fin de no tensar más la cuerda. Tampoco se había generado un esquema para recuperar los días de clase perdidos.
La posibilidad de devolver las horas no trabajadas una vez que se destrabe el conflicto por el salario tampoco era analizada por Fadiunc. Ayer, la secretaria del gremio, Cristina Romagnoli, sostuvo que los docentes “no tienen por qué pagar cuando es el Gobierno el que ha incumplido su parte. Nosotros estamos tan entrampados como los estudiantes. Más que preguntar si vamos a devolver horas, habría que preguntar hasta cuándo van a jugar con nuestro salario”, enfatizó.
La inactividad en los claustros fue prácticamente total, incluso en las facultades donde siempre hubo clases, como la de Medicina y Ciencias Económicas, algunos profesores se plegaron ayer al paro.
Los docentes del Polimodal, en tanto, realizaron durante la mañana reuniones públicas en los colegios para debatir sobre la Ley de Educación Superior, y por la tarde foros de discusión sobre éste y otros temas. Sin embargo, la concurrencia a esas reuniones fue escasa.
Al tiempo que los profesores anunciaban para hoy a las 9 una clase pública en la Peatonal para sumarse luego a la marcha de los gremios estatales hacia Casa de Gobierno, la rectora de la Universidad, María Victoria Gómez de Erice, viajaba a Buenos Aires. Allí se reunió con los rectores de Río Cuarto, Oscar Spada; de San Luis, Germán Arias, de La Matanza, Daniel Martínez (preside el Consejo Inteuniversitario Nacional); y del Litoral, Mario Barleta; para mediar en el conflicto que desde hace meses sostienen los dos sindicatos, Conadu y Conadu Histórica, con el Gobierno nacional.
El diálogo con los gremios se había disuelto en julio, cuando el ministro Daniel Filmus decidió otorgar un aumento salarial por medio de un decreto.
Ayer se esperaban anuncios, ya que durante la primera reunión de buenos oficios que se llevó a cabo la semana pasada –en la que también participaron representantes del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación– las partes alcanzaron algunos acuerdos parciales.
Gabriela Malicia / gmalizia@diariouno.net.ar 

Contenido relacionado