Los trabajadores no aceptaron la propuesta de las autoridades universitarias, consistente en responder al pedido de un paliativo de $300 con $200, pero comprometiendo la segunda entrega de ropa anual que habitualmente recibe el personal. Los $200 se iban a depositar inmediatamente en cada cuenta.
Otro punto que profundizó la disconformidad de los no docentes es la forma en que la Universidad les devolvería el dinero que ya les descontó por los días no trabajados, cuando comenzaran las medidas por el reclamo.
Las autoridades universitarias dicen que cada facultad deberá establecer la cantidad de días no trabajados y la forma en que cada trabajador devolverá ese tiempo. Una vez devuelto, inmediatamente la UNCuyo depositaría el dinero.
Pero los trabajadores quieren que el tema, en ese aspecto, se resuelva exactamente al revés: primero la devolución del dinero de los días descontados y después sí, el recupero de las horas de trabajo perdidas durante la protesta.
Muchos no docentes han recibido descuentos por cuatro días en sus haberes de marzo, lo que para algunos ha significado hasta $230 menos en su sueldo, según aseguran los manifestantes. Como el paliativo, que se entrega por única vez, es de $200, y el personal no sabe cuándo la UNCuyo les devolvería los días descontados, la cuenta, evidentemente, no les cierra.
Si a esto hay que agregar que no se asegura la entrega de ropa en setiembre, ya que el dinero del paliativo saldría de ahí, los no docentes terminarían perdiendo plata.
El secretario general del gremio no docente de la UNCuyo, Víctor Yanzón, dijo que en ningún momento la segunda entrega de ropa se ve comprometida. Sin embargo, la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, explicó que esa es la propuesta de la Universidad y que “la consecución de fondos para la entrega de ropa se va a discutir más adelante”.
La rectora manifestó: “No es un tema de ilusiones, lo que hacen falta son fondos. Lo que vamos a discutir es de dónde van a salir. Estamos trabajando eso a nivel nacional, porque tiene que venir más dinero para gastos y becas”.
“El gremio nos va a acompañar en eso. Cuando tengamos los fondos, recién podremos hacer las cosas. Mientras tanto seguimos discutiendo entre nosotros y el problema pasa por otro lado”.
Yanzón remarcó además que si no se llega a un acuerdo y no se le devuelve el dinero a los trabajadores, está todo listo para comenzar las acciones legales para el cobro de los días no trabajados.
Gonzalo Ponce gponce@diariouno.net.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024