El dato salió a la luz ayer tras conocerse las conclusiones del segundo de tres informes de un estudio que la Universidad Nacional de Cuyo ha denominado Marco Estratégico Mendoza 2012 .
Traducido en números, de un total de 283.387 jóvenes que tienen entre 15 y 24 años, 148.035 no asisten a ninguno de los ciclos de enseñanza del sistema educativo.
Según la CEPAL, se requieren entre 11 y 12 años de educación; es decir educación secundaria completa, para alcanzar una alta probabilidad de no caer en la pobreza.
De acuerdo con este criterio, 782.000 habitantes de Mendoza mayores de 15 años (70%) se encuentran en situación de vulnerabilidad educativa. Sólo 160.000 (14%) se ha matriculado a nivel Polimodal y algo más de 86.000 (8%) completó el tercer nivel.
En la visión de María Rosa Cozzani de Palmada, una de las 40 investigadoras que trabajan en el programa, los números reflejan “un problema enorme” pensando en la Mendoza de la próxima década.
Las situaciones menos favorables se presentan en Lavalle, donde sólo el 6% de esa franja de edad ha completado el secundario.
En Santa Rosa, San Carlos, Malargüe y Tupungato apenas entre el 9 y 10% concluyó este ciclo.
En cuanto a la matriculación en el nivel universitario, el promedio provincial es del 4%. En Capital este porcentajes es del 14%, el más alto comparado con el resto de los departamentos.
Para Rosa Fader, secretaria de Extensión Universitaria de la UNCuyo y coordinadora del Marco Estratégico, resolver este problema, además de la coyuntura, implica que habrá que prestar atención al mediano y largo plazo.
La investigación se dividió en tres áreas: dinámica y estructura de la población, niveles de escolarización y potencial humano de la provincia.
Otro dato que llamó la atención a los investigadores es que dentro de 10 años, en la provincia la población económicamente activa será sensiblemente menor a la actual. A esto se suma la creciente responsabilidad de atender a una población envejecida con la presencia de muy pocos niños y jóvenes a raíz de la retracción de la natalidad.
Además, Mendoza tiene una escasa representatividad comparada con el total del país. Desde 1980 concentra sólo el 4% de la población total del país.