UNO: Noche a puro folclore

En el teatro Universidad, el jurado de Folclore Tradicional evaluará a los artistas de esa categoría.

17 de septiembre de 2004, 11:51.

A partir de este año en Mendoza se otorgará el Premio Escenario a los mejores espectáculos e intérpretes de teatro, música y danza locales. Estos galardones son una iniciativa de Diario UNO y serán depositados en manos de los ganadores en noviembre gracias a la labor de un jurado integrado por destacados conocedores del medio artístico provinciano.

Pero antes de eso, y para que todos los concursantes tengan las mismas posibilidades de presentación ante su jurado, se han organizado diferentes recitales de acuerdo al género musical. Y el de hoy será especial.

A las 21, en el teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad), los mejores exponentes del folclore tradicional mendocino actuarán ante sus evaluadores y el público en general.

Con una entrada general de $5 se podrá disfrutar de las melodías de Añoranza, Cantamigos, Cantoras, Carlos Méndez, Los Artilleros, Los Pereyra, Los Oriundos de Cuyo, Los Mensajeros del Canto, Los Reyunos, Pablo Salcedo, Roberto Mercado y Surcos del Canto. El jurado de esta categoría está compuesto por los reconocidos músicos Golondrina Ruiz, Daniel Talquenca, Mariano y Fabiana Cacace y el percusionista Pepe Sánchez.

“Nos parece importante que se reconozca públicamente a los hacedores de cultura. Muchas veces escuchamos que la gente dice que en Mendoza no se hace nada. Por eso es vital este proyecto que desde UNO se está encarando y por ello tienen el auspicio de la Universidad”, comentó Rosa Fader, secretaria académica de la UNCuyo. Por su parte, SADAIC también auspicia a esta iniciativa.

Por otro lado, el folclorista Golondrina Ruiz explicó que el jurado busca en los grupos o solistas es “lo genuino en la expresión de la música tradicional folclórica”. Además, también se evalúa la puesta en escena, la calidad de las voces y la propuesta en cuanto a repertorio. Cada concursante tiene 15 minutos para presentar su show.

“Lo fundamental de este proyecto es incentivar la calidad de los espectáculos locales. No es una competencia, es una evaluación. En esta primera edición, los que no tienen idea de cómo se hace un espectáculo, seguramente para la próxima edición se presentarán con un proyecto más ambicioso”, dijo Ruiz.

Se prevé que la entrega de los premios se realice el 13 de noviembre, en un megashow con entrada libre y gratuita, que será transmitido por televisión y en el que se planea incluir un espectáculo de fuegos artificiales que los que no asistan a la ceremonia puedan disfrutar, incluso, viéndolo desde los balcones de sus casas.

Un honor

Esta noche los mendocinos que asistan al teatro Universidad podrán disfrutar de lo mejor de nuestro folclore. Pero, además podrán ser partícipe de un hecho inusual. Artistas con muchísimos años de trayectoria actuarán junto a las nuevas caras.

“Que haya artistas con muchos años de trayectoria y otros más nuevitos es bueno en todo sentido. Porque así los más grandes se verán obligados a renovar su propuesta y no dormirse. Mientras que los novatos deberán iniciar su carrera con pasos más fuertes”, dijo Roberto Mercado, juninense con 18 años sobre el escenario.

Por su lado, el joven Roberto Musolino (20), integrante de Los Reyunos, grupo que posee dos años de vida, expresó que para ellos ya es un premio y un honor presentarse, la misma noche, junto a Pablo Salcedo y Roberto Mercado.