Ya sea por el cambio monetario o por el prestigio que pese a todas las crisis aún conserva nuestra educación, o por ambas razones a la vez, lo cierto es que en las universidades de todo el país cada vez hay más alumnos de otros países, al punto que sólo en las unidades académicas del Estado la inscripción de estudiantes extranjeros creció 59% en los últimos dos años.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no es la excepción: durante todo el 2003, el número de alumnos activos proveniente del exterior superó ampliamente los 850, de acuerdo con un informe publicado por el diario El Día.
Además, este año fue notable la presencia de estudiantes venidos de Alemania, Estados Unidos e Inglaterra para realizar aquí sus prácticas finales.
“En nuestra facultad tenemos varios alumnos de Alemania realizando esas tareas”, apunta Miguel Salvioli, decano de la Facultad de Medicina de la UNLP, y agrega que, si bien la cuestión económica es uno de los motivos del fenómeno, no se puede soslayar “la razón ligada con el prestigio académico, que a la larga termina siendo una de las causas más determinantes a la hora de elegir La Plata”.
Según se informa desde la universidad local, las carreras más elegidas por los extranjeros son Medicina, Derecho y Odontología, al tiempo que la mayoría de ellos proviene de Perú, Paraguay, Chile y –sobre todo en este último tiempo– Ecuador, país que viene experimentando una fuerte emigración de alumnos de nivel terciario debido a la dolarización de su economía.
En este último año, sin embargo, en la UNLP coinciden en que también es muy significativa la presencia de estudiantes europeos y asiáticos, que vienen aquí tanto a realizar la última etapa de su carrera como a comenzar de cero con sus estudios.
Por ejemplo, en el 2003 ingresó un alemán para estudiar Veterinaria, cuatro chinos se anotaron en Agronomía, Medicina y Económicas, siete españoles ingresaron a Derecho, Humanidades, Exactas y Bellas Artes, dos italianos lo hicieron en Derecho y en Humanidades, un ruso ingresó a Económicas, cuatro suizos se distribuyeron en Humanidades, Medicina y Periodismo, y dos estudiantes franceses que anotaron en Derecho.
Según se apunta, los europeos aterrizan en la universidad local básicamente por tres razones: la primera está ligada al cambio monetario, que los favorece; la segunda tiene una relación directa con el buen nivel de estudio que aún mantiene nuestro país y la tercera razón, se explica, tiene que ver con la incorporación de conocimientos sobre Sudamérica y el Tercer Mundo, una experiencia que a la mayoría de los europeos le resulta fascinante.
Desde la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UNLP, en tanto, se confirma la tendencia y se informa que la mayoría de los estudiantes llegados de otras tierras se anotan por cuenta particular, al tiempo que aquellos que lo hacen desde otros continentes llegan a la ciudad a través de convenios que tiene la universidad con algunas unidades académicas del exterior o bien mediante la Cancillería.