Hasta la Universidad de Congreso llegaron el gobernador, Julio Cobos; el vicegobernador, Juan Carlos Jaliff; el ministro de Gobierno, Alfredo Cornejo; el ex gobernador Rodolfo Gabrielli y el ex vicegobernador Carlos de la Rosa; la ex diputada nacional Ana María Mosso; los legisladores nacionales justicialistas Patricia Fadel, Marita Perceval y Fredy Fernández; sus pares provinciales Sergio Bruni (UCR), Marcos Niven (PD), Oscar Menéndez, Sergio Martín, Dante Casado, Guillermo Carmona y Federico Urigüen (PJ), además del presidente del justicialismo provincial, Sebastián Brizuela.
A estos dirigentes se sumaron el ministro de la Corte Carlos Böhm; los empresarios Lucy Pujals de Pescarmona, Daniel Vila y Orlando Terranova; la presidenta de la Fundación Amigos de Víctimas Indefensas de Mendoza (FAVIM), Kitita Neme; directivos, docentes y alumnos de la Universidad de Congreso.
El libro fue realizada con la participación de la Cátedra de Derecho Constitucional del Departamento de Ciencias Jurídicas y la colaboración de otras unidades académicas y de investigación de esa casa de estudios, ubicada en avenida Colón, de Ciudad.
“La obra trata los aspectos fundamentales de la ley, desde el proceso de tematización política y cómo se ha instalado en las instituciones de la provincia hasta los contenidos que ha propuesto el Ejecutivo en el proyecto que envió a la Legislatura”, precisó su autor.
“Nosotros no opinamos –aclaró Díaz, convencional constituyente en 1994– sino que analizamos científicamente los distintos aspectos jurídicos de esta iniciativa y esperamos que sea una contribución útil para las personas que tienen que tomar decisiones”.
Tras la presentación del estudio fueron numerosas las valoraciones positivas que surgieron en el auditorio, entre ellas la del gobernador: “Ha sido una muy buena exposición. Lo importante es que esta universidad haya elaborado un trabajo de esta magnitud, que habla tanto de la historia como de la realidad. Por lo que he escuchado representa un gran aporte, sobre todo para nuestros legisladores, que son los que tienen la responsabilidad de consensuar la propuesta del Ejecutivo”.
Dicho proyecto de ley plantea 55 temas de los cuales, según el análisis que ofrece el libro, 12 pueden obviarse porque están contenidos en la Constitución Nacional y 15 pueden ser resueltos por ley. En tanto restan 28 que sí requieren reforma, aunque de éstos, 14 son problemas técnicos que se podrían consensuar entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Por lo tanto, Díaz afirma que “los partidos políticos podrían limitar su energía y discusión a los 14 que quedan. Es mucho más fácil ponerse de acuerdo con respecto a ese número que a 55”.
El libro tiene diez capítulos que comienzan por la tematización política de la reforma, siguen por los antecedentes históricos, mecanismos constitucionales, resultados electorales, consensos, materias incluidas en el proyecto de ley, derechos y garantías y autonomía municipal previstos en la Constitución Nacional, el ballottage como mecanismo de elección del gobernador, y la reelección del gobernador hasta arribar a las conclusiones.
Una doble oportunidad
“Hasta aquí el libro. Cuando preparaba esta presentación me preguntaba si yo tendría que decir lo que pienso. Creo que sí”, afirmó Díaz frente al auditorio.
Y fue crítico: “Hay que aprovechar esta oportunidad. Creo que el nivel de calidad institucional de Mendoza ya no es lo que era. Cuando uno ve lo que pasa en el horizonte institucional, en el diálogo, en la discusión, en el nivel intelectual de las cosas que se dicen, se da cuenta de que ya no es lo que era. La problemática del discurso cotidiano de la política en la Argentina ya no es lo que era”.
“Y la reforma de la Constitución provincial nos da una oportunidad doble: primero para reflexionar sobre la calidad de nuestras institucional y, segundo, para elevar el nivel de los temas que se discuten”.